Gorbachov se muestra dialogante
Lo que más ha sorprenjido en los círculos oficiales romanos, en el imponente funeral de Enrico Berlinguer, que reunió el miércoles en Roma a millón y medio de personas, fue la relevancia de la delegación soviética, presidida por Mijail Gorbachov, el número dos de la jerarquía soviética. Ya es importante el hecho de que la delegación moscovita haya sido de mayor realce que la enviada hace 20 años a los funerales de Palmiro Togliatti. Con la diferencia de que había sido Berlinguer quien había segado las relaciones de su partido con Moscú.Gorbachov, que a sus 53 años era más joven que el 90% de los líderes comunistas italianos que asistieron al fueneral, dijo en sus breves declaraciones a la Prensa que su país "quiere estrechar con más fuerza sus relaciones con Italia"; que cada partido comunista "tiene sus características propias"; que le había impresionado el hecho de que al funeral de Berlinguer "ha venido toda Italia", y, por último, que los comunistas soviéticos "tienen deseos de dialogar con los comunistas italianos y también con quienes no son comunistas".
Gorbachov repartió apretones de manos y sonrisas a cuantos pudieron acercarse a él, y a todos los periodistas que le interrogaban les preguntaba a qué medio representaban. El ministro de Defensa, el republicano Giovanni Spadolini, le definió como una persona "muy simpática e interesante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.