_
_
_
_

La pregunta del referéndum sobre la OTAN será si se acepta o no la posición del Gobierno

Carlos Yárnoz

El embajador de España en la OTAN, Jaime Ojeda, comentó ayer que la pregunta que se planteará a la opinión pública española en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza será si se acepta o no la postura del Gobierno sobre la cuestión. Ojeda hizo este comentario en el aeropuerto de Madrid-Barajas, adonde había acudido para despedir a lord Carrington, secretario electo de la Alianza Atlántica, que ayer visitó oficialmente Madrid. Hasta ahora, el presidente Felipe González se había limitado a decir que el Gobierno hará pública su postura antes del referéndum.

Más información
Peter Smith, un anacronismo con futuro

Carrington se entrevistó durante la jornada de ayer con el Rey, el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. En las entrevistas, a las que, asistió el embajador Ojeda, las autoridades españoles explicaron al nuevo secretario general, que tomará posesión de su cargo a finales del presente mes, la posición actual de España en la OTAN y el sistema que empleará para efectuar el referéndum.Las autoridades españolas recordaron a Carrington que la mayoría de la población española es actualmente contraria a la permanencia de España en la Alianza y que la celebración del 30º Congreso del PSOE será un factor clave para determinar la posición oficial del Gobierno respecto ala Alianza. Por su parte, Carrington se ofreció a las autoridades españolas para ayudar al Gobierno en la resolución del problema. En ningún momento de las entrevistas, según las fuentes informantes, se habló sobre el conflicto de Gibraltar.

Al término de la entrevista mantenida con el presidente Felipe González, Carrington manifestó que había venido a España sólo a aprender y a escuchar. Por su parte, González señaló que la visita había sido "de cortesía". Poco antes de abandonar Madrid, camino de Londres, Carrington dijo que la estancia en España ha sido "muy interesante" y que se encontraba muy satisfecho de los contactos mantenidos.

El británico Carrington fue elegido secretario general de la OTAN el día 9 del pasado diciembre. Sustituirá al holandés Joseph Luns, que se despedirá oficialmente el próximo día 19. Antes de llegar a Madrid, Carrington estuvo en Roma, y tiene previsto visitar todos los países de la Alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_