_
_
_
_

Los Reyes inauguran en Toledo la exposición sobre la vida, la obra y la época de Alfonso X el Sabio

Los Reyes de España inauguraron ayer la exposición conmemorativa de¡ séptimo centenario de la muerte de Alfonso X el Sabio en el museo toledano de Santa Cruz. La muestra recoge unos 250 objetos alusivos del que fue rey de Castilla y León durante 30 años y su época. Al margen del material estatal, se calcula que el valor de esta exposición, que estará abierta al público durante tres meses y que cuenta con multitud de actividades paralelas, es de 1.000 millones de pesetas.

Más información
Meta de eruditos

Pasadas las cinco de la tarde, don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron la exposición conmemorativa, del séptimo centenario de la muerte de Alfonso X el Sabio. Unas 500 personas aplaudieron la llegada de los Reyes. Previamente las autoridades regionales, provinciales y locales se habían desplazado a las pistas de atletismo del Salto del Caballo para recibir a los Reyes, que, procedentes de Madrid, llegaron a la capital de Castilla-La Mancha en un helicóptero de la Casa Real.Javier Faci, comisario de la exposición, explicó a los Reyes el contenido de la muestra durante una hora. Les acompañaban el ministro de Cultura, Javier Solana; el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda; el presidente de la Junta de Comunidades, José Bono Martínez; el gobernador civil de la provincia, Pedro Valdecantos; el alcalde de Toledo y el presidente de la diputación, Joaquín Sánchez Garrido e Isidro del Río, respectivamente, así como otras personalidades.

Finalmente los Reyes firmaron en el libro de honor del museo, situado sobre la mesa de campaña del emperador Carlos V, en el que estamparon años atrás sus firmas siendo príncipes. Seguidamente tomaron rumbo a la capital de España.

La figura de Alfonso X el Sabio ha pasado a la historia por ser un gran impulsor de la paz y la convivencia, como hombre culto y buen legislador, de quien el infante Dionis de Portugal dijo: "Sodes el más noble que ha en el mundo". El director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, no se atreve a hacer comparaciones: "Es dificil comparar un rey del siglo XIII con un estadista actual como hombre preocupado por modernizar su país. En este sentido, sí podría compararse con otros gobernantes de hoy que tengan esta inquietud".

Como homenaje a esta figura, el que fuera rey de Castilla y León durante más de 30 años (1252-1284), desde ayer y hasta media dos de septiembre se podrá contemplar en el Museo de Santa Cruz, de Toledo -que normalmente alberga una importante colección de cuadros del Greco, entre ellos La Asunción-, una exhibición de casi 250 objetos de valor incalculable y procedentes de toda España. Aunque la exposición se centra en los años de reinado de Alfonso X, existe material alusivo ya desde principios del siglo XIII a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, época de una importante trascendencia para el estudio de la confluencia de ideas entre el mundo oriental y occidental, de la pervivencia de las tres culturas donde en Toledo alcanzó su máximo esplendor con la Escuela de Traductores, de la que fue impulsor.

La muestra exhibe material documental de su vida familiar, su política internacional, "el fecho imperio", el pleito sucesorio y su actividad artística y eclesiástica.

La iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección General de Bellas Artes, ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha aportado 10 millones de pesetas; la Confederación de Cajas de Ahorro, 12 millones; la Diputación provincial de Toledo, el ayuntamiento y la Caja de Ahorros Provincial, que han contribuido con el resto hasta 100 millones, de los cuales 60 son del ministerio, y el 15% del total se ha destinado a montaje. "Esperemos que después de la exposición el pueblo español comprenda mejor la importancia que tuvo para la historia el mandato de Alfonso X el Sabio", ha manifestado Fernández Miranda.

Al margen de las piezas de propiedad estatal, el valor del material expuesto ronda en torno a los 1.000 millones de pesetas, custodiados bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Es de destacar el sistema de aire acondicionado individualizado por vitrinas, con un dispositivo de microclima para cada uno de los objetos expuestos.

Reconstrucción de todo un siglo

Procedentes de Burgos se encuentran el pendón de las Navas de Tolosa, que se trata de un tapiz de seda labrado por ambas caras. Contiene leyendas del Corán y en el centro una estrella de ocho puntas; se cree que fue la enseña del sultán Al Nasir, donado posteriormente al monasterio de Las Huelgas, de Burgos. La otra bandera, cedida por la catedral de Burgos, se tiene tradicionalmente por la que desplegó el rey de Castilla en la batalla de Las Navas, aunque sobre este punto los historiadores no se pongan de acuerdo.Desde la espada -con pomo octogonal de plata, esmaltada en el brocal y forrada de terciopelo carmesí- atribuida a Alfonso XI, conquistador de Toledo, hasta las partidas y cantigas del rey, procedentes de la Biblioteca Nacional y de la de El Escorial, se puede seguir paso a paso la historia de un siglo memorable para quienes deseen comprender la historia de España y de Europa: acicates, llaves, vestuario, azulejos, banderas, libros, insignias, privilegios, cartas, fueros, libros, cruces, coronas, tallas de madera policromada, arquetas, báculos, mitras, biblias, ordenamientos, tratados, crónicas y astrolabios; todo ello se puede contemplar en la exposición.

Como complemento a la exposición, el ministerio ha organizado otra serie de actividades, como conferencias, programa audiovisual con 160.000 imágenes y dos vídeos que versan sobre el arte y la música de la época. También en este sentido el Ministerio de Cultura editará en facsímil, con una tirada de 500 ejemplares por pieza, dos pergaminos procedentes del Archivo Histórico Nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_