_
_
_
_
Desaparece el líder comunista italiano

Los políticos europeos destacan el papel internacional del líder desaparecido

La muerte del secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Enrico Berlinguer, cuyas ideas han sido calificadas por el Partido Comunista de España (PCE) como "patrimonio de toda la izquierda europea", ha suscitado en el viejo continente numerosas reacciones que destacan el papel internacional desarrollado por el creador del eurocomunismo.El secretario general del Partido Comunista de la URSS, Konstantín Chernenko, envió anoche un telegrama de pésame a la viuda de Berlinguer en el que califica la muerte del dirigente comunista italiano de "gran pérdida". "La brillante memoria de Berlinguer, un destacado miembro del comunismo italiano e internacional y del movimiento obrero, permanecerá siempre en nuestros corazones",

Más información
Enrico Berlinguer, secretario general del PO
Alessandro Natta encabeza la direccion colegiada del PCI tras la muerte de Enrico Berlinguer
El padre del 'compromiso hístórico'
Alessandro Natta será el maximo responsable del PCI hasta el nombramiento de un nuevo secretario general
El primer documento posberlingueriano

El presidente del Gobierno español, Felipe González, envió sendos telegramas de pésame a la viuda del fallecido dirigente y al PCI, en los que expresa "el gran aprecio hacia su figura y sus cualidades humanas como intelectuales".

El PCE, que enviará a los funerales de Berlinguer una delegación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Dolores Ibárruri, y su secretario general, Gerardo Iglesias, destacó en un comunicado de condolencia "la incansable lucha" del dirigente comunista desaparecido "por afirmar los rasgos nacionales del PCI, su independencia, su espíritu crítico y su rechazo de todo dogmatismo".

El presidente socialista de Francia, François Mitterrand, cuyo Gobierno es fruto de una coalición con el partido comunista, elogió, según cita la agencia Reuter, la decisión de Berlinguer de "romper con la estrategia de Moscú" y dijo que "el hecho de que Georges Marchais (el líder del Partido Comunista de Francia) no llegase a la misma conclusión hizo mi labor mucho más fácil".

Para Georges Marchais, cuyo partido se ha ido apartando paulatinamente del eurocomunismo, Enrico Berlinguer era "una personalidad destacada del movimiento democrático y revolucionario".

El primer ministro portugués, Mario Soares, deseó que la desparición de Berlinguer "no constituya un viraje hacia la desaparición de uno de los pocos partidos comunistas de Europa originales e independientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_