_
_
_
_
Desaparece el líder comunista italiano

Alessandro Natta encabeza la direccion colegiada del PCI tras la muerte de Enrico Berlinguer

Juan Arias

El anciano socialista y presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, acompañó personalmente, desde Padua hasta Roma, en su avión oficial, el cuerpo sin vida del secretario general del Partido Comunista italiano (PCI), Enrico Berlinguer, el creador del comunismo independiente de Moscú, que murió a las 12.45 horas de ayer, después de tres días de agonía. Una dirección colegiada, integrada por los ocho miembros de la secretaría del partido y presidida por Alessandro Natta, permanece al frente del PCI hasta la designación del sucesor de Berlinguer, víctima, a los 62 años, de una hemorragia cerebral sufrida el jueves durante un mitin en Padua."Me lo llevo a Roma como a un amigo, a un hijo y a un compañero de luchas", dijo Pertini al conocer la muerte del líder eurocomunista. Y se lo llevó a Roma en su avión presidencial. Le acompañaban los líderes comunistas que habían permanecido junto al político desaparecido, entre ellos Pietro Ingrao, que fue el primero que se encontró con Pertini en el hospital. Los dos se abrazaron llorando.

Más información
Enrico Berlinguer, secretario general del PO
El padre del 'compromiso hístórico'
Alessandro Natta será el maximo responsable del PCI hasta el nombramiento de un nuevo secretario general
El primer documento posberlingueriano

Pasa a la página 3

Más de un millón de personas despedirán mañana en Roma el cadáver del dirigente del PCI, Enrico Berlinguer

Viene de la primera página

Como un acto de piedad y por respeto a la esposa de Berlinguer y a sus cuatro hijos, todos católicos practicantes, le fue permitido a un sacerdote que bendijera los restos mortales del líder comunista.

Los funerales de Berlinguer, que se espera recuerden a los de Palmiro Togliatti, tendrán lugar mañana, miércoles, en la tradicional plaza de San Juan, centro de reunión de las grandes concentraciones políticas de la izquierda en la capital. Será en realidad un funeral de Estado. Estará presente Sandro Pertini, y se calcula que se reunirán en Roma más de un millón de personas.

"Se nos ha muerto"En esta plaza tenía que haber pronunciado Berlinguer en esta semana de campaña electoral europea su mitin más importante. Le sustituirá Pietro Ingrao, pero en realidad el gran discurso lo hará mañana el difunto Berlinguer, "más vivo que nunca con su ejemplo de militante de la paz", como dijo ayer Sandro Pertini a una mujer que le gritó a su paso, con lágrimas en los ojos: "Presidente ya se nos ha muerto, se nos ha muerto".

Las primeras flores que llegaron al lecho de Berlinguer ya cadáver fueron las de un obrero de Padua que consiguió entrar a codazos. Las llevaba envueltas en la primera página de L'Unitá de la mañana, que titulaba: "Enrico, te queremos". Eran las palabras sacadas de la carta enviada al diario por una mujer que firmaba: "Ana, madre de 29 años".

En Roma, a la puerta de las oficinas centrales del partido comunista, los cientos de personas presentes desde muy temprano para saber noticias conocieron el fatal desenlace cuando vieron colocar en el balcón, junto a la bandera italiana, la bandera comunista enlutada y a media asta. La gente se amontonó rápidamente, y la policía tuvo que cortar el tráfico. Un grupo comenzó a entonar las notas de La Internacional, pero tuvo que interrumpirla porque los militantes tenían un nudo en la garganta y no pudieron continuar.

Inmediatamente salió a la calle una edición extraordinaria de L'Unitá, con el título "E'morto" ("Ha muerto") sobre una gran fotografía de Berlinguer. Se agotó inmediatamente. Las tres cadenas de televisión del Estado interrumpieron sus programas para dar la noticia de la muerte y emitieron las últimas palabras pronunciadas por Berlinguer durante el mitin de Padua, cuando le agarrotó la garganta la hemorragia cerebral.

El diario vaticano, L'Osservatore Romano, publicó ayer en última página, a tres columnas, la noticia de la muerte del líder comunista. El diario católico califica a Berlinguer de "modesto en los momentos del triunfo, austero y severo consigo mismo, firme en sus convicciones".

Pesar del Vaticano

La sala de prensa del Vaticano, a los 10 minutos de la noticia de la muerte de Berlinguer, emitió un largo comunicado, insólito en estas ocasiones, leído por el portavoz del Papa, padre Romeo Panciroli, en el que se afirma, entre otras cosas, que por encima de las consideraciones políticas "los sentimientos humanos y cristianos que ha despertado estos días la tragedia de la muerte de Berlinguer se dirigen a un hombre estimado por la seriedad de su empeño y la energía que lo animaba" Re cuerda el comunicado vaticano la gratitud del Papa cuando Berlinguer se interesó por su salud, tras el atentado de la plaza de San Pedro en mayo de 1981, y acaba afirmando que la muerte de Berlinguer inspira al Papa "un profundo respeto y una oración espontánea".

Mientras tanto, los observadores examinan con lupa las decisiones adoptadas tras la muerte de Berlinguer: Natta será quién le sustituya en la rueda de prensa que, dentro de la campaña electoral, debía mantener el fallecido dirigente en televisión.

Pero será Ingrao quien lo haga en el mitin de clausura que se celebrará en la plaza de San Juan de Letrán, la misma que será escenario de las honras fúnebres dedicadas a Berlinguer mañana. Lo que se desconoce a la hora de cerrar esta edición es quién será el orador en el último homenaje.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_