_
_
_
_
Desaparece el líder comunista italiano

Alessandro Natta será el maximo responsable del PCI hasta el nombramiento de un nuevo secretario general

Juan Arias

El Partido Comunista Italiano (PCI) será dirigido colegiadamente por a Secretaría de esta formación política hasta el nombramiento del nuevo secretario general. Al frente de ese organismo estará Alessandro Natta, en su calidad de presidente de la Comisión de Central de Control del partido -que le confiere poder de veto y derecho a presentar candidatos-, según anunció ayer en Roma un comunicado del Comité Central. Según todos los indicios, el nombramiento del sucesor de Enrico Berlinguer, muerto ayer en Padua, se producirá en muy breve plazo de tiempo.

Más información
Alessandro Natta encabeza la direccion colegiada del PCI tras la muerte de Enrico Berlinguer
El padre del 'compromiso hístórico'

El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Enrico Berlinguer, falleció ayer en Padua, a las 12,45 hora española a consecuencia de la hemorragia cerebral que sufrió el jueves por la noche. Los restos mortales del dirigente comunista fueron trasladados a Roma en el avión oficial del presidente Sandro Pertini y expuestos al público en la sede romana del PCI, en la vía Botteghe Oscure. Mañana, miércoles, se celebrarán las honras fúnebres en la plaza de San Juan de Letrán, y se espera que asistan a ellas más de un millón de personas. Hasta el nombramiento de un sucesor,actuará colegialmente la Secretaría del PCI, bajo la presidencia de Alessandro, Natta. Este político podría permanecer, según estiman algunos observadores, al frente del partido, como fórmula de transición, hasta que los comunistas celebren un congreso extraordinario.La Secretaría del PCI, el órgano más importante de su estructura jerárquica, está integrada, tras la desaparición de Berlinguer, por ocho personas: Gavino Angius, klberto Minucci, Achille Occheto, Giancarlo Pajetta, Ugo Pec:hioli, Alfredo Reichlin, Aldo Fortorella y Renato Zangheri.La dirección colegiada asume la difícil responsabilidad de recoger a herencia de Berlinguer en circunstancias aún más problemáticas que las que dejaran dirigentes históricos ya fallecidos, como Palniro Togliatti o Luigi Longo. La muerte de Berlinguer se produce en medio de una grave crisis política que parece abocada a una recomposición del Gobierno que preside el socialista Bettino Craxi, inmediatamente después de las elecciones para el Parlamento Europeo del próximo día 17.

La elección del nuevo secretario general correrá a cargo del Comité Central (compuesto por 180 personas) y la Comisión Central le Control (54 miembros).

Son muchas las hipótesis que se barajan para la mencionada elección. Una de ellas es que Natta tome las riendas del PCI en una fórmula de transición hasta la celebración de un congreso extraordinario del que salga el nuevo secretario general. Otras apuntan hacia la idea de que puede ser aprovechada la ocasión para cubrir los cargos, hoy inexistentes, de presidente y vicesecratario.

Líderes históricos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta última fórmula puede permitir, a juicio de los expertos, la apertura hacia las tres generaciones que conviven en el partido: la presidencia para un dirigente histórico (Pajjeta, Natta o Pietro Ingrao), la secretaría general para la generación intermedia berlingueriana (ReichIin, Pecchioli, Zangheri, entre otros), y la vicesecretaría a alguna de la esas fuerzas nuevas a las que Berlinguer aludió en una de sus últimas entrevistas.

Occhetto puede ser una persona indicada para ello, ya que fue el delfín del desaparecido dirigente.

Alessandro Natta, que se ha lecho merecedor al sobrenombre le doctor sutil, tiene 66 años. Nacido en Imperia fue siempre fiel a Fogliatti. Es un hombre moderado, pero duro si se lo pide el partido, como en el caso de la expulsión del partido del grupo de Il Manifesto. A Natta le correspondió redactar el comunicado oficial de esta medida. Había empezado a perder fuerza y en el último congreso fue eliminado de la lista de la Secretaría y del Comité Central, aunque Berlinguer, a quien había sido siempre fiel, le dio el importante cargo de presidente de la Comisión Central de Control.

Giancarlo Pajetta es el último de los líderes que quedan de la !poca de la construcción del partido. Tiene 73 años. A los 21 entró en la cárcel condenado a 20 años por los tribunales fascistas. Fue muchas veces crítico de Berlinguer.

Pietro Ingrao es el ídolo de la base del partido. Tiene 69 años. Es una personalidad muy libre y ha sido el padre de la nueva izquierda del partido, donde ha defendido siempre una mayor democratización interna.. Es uno de los personajes, como Berlinguer, más amado y respetado por toda la izquierda italiana.

Alfredo Reichlin, de 59 años, nació en Barletta. Fue director del órgano del PCI, L'Unita y ha sido responsable de la política económica del partido.

Renato Zangheri, de 59 años, nacido en Rimini, doctor en Filosofía, se hizo famoso como alcalde de Bolonia en los años de oro del PCI, tras el triunfo de 1975.

Giorgio Napolitano es el actual jefe del grupo parlamentario comunista. Ingresó muy joven en el partido, en 1945. Desde 1963 es miembro de la dirección. Representa el grupo filosocialista dentro del partido. Ha sido siempre el mayor antagonista político de Berlinguer.

Aldo Tortorella es, en cambio, el miembro de la secretaría que más se identificaba en cuerpo y alma con Berlinguer que tuvo que dar una verdadera batalla en los últimos meses para hacerlo entrar en la Secretaría del partido.

Adalberto Minucci, Toscano de nacimiento, es junto con Tortorella otro de los fieles de Berlinguer. Ugo Pecchioli, de 59 años, procede de la resistencia antifascista. Es un hombre del aparato que ha pasado por todos los puestos del partido. Achille Acchetto, con 47 años, es el miembro más joven de la Secretaría y considerado como un representante de las nuevas generaciones. Era el delfin de Berlinguer.

Luciano Lama está considerado, a los 63 años, como el líder auténticamente carismático del partido. Ha sido el sindicalista más famoso de Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_