El primer documento posberlingueriano
La dirección del Partido Comunista Italiano (PCI) difundió el domingo el primer documento oficial desde que su secretario general, Enrico Berlinguer, sufriese la grave hemorragia cerebral que ayer terminó con su vida. Este documento significó ya el primer acto del postberlinguerismo.El documento, firmado por los 32 miembros de la dirección en la que figuran los nombres mas notables del partido empieza dando ya las gracias a cuantos "han querido manifestar su solidaridad a la familia Berlinguer y a su partido" empezando por el presidente de la República "que ha dado una vez mas", escriben los comunistas, "testimonio de su solicitud humana y moral".
Inmediatamente después, el documento se hace claramente político. Y es muy duro. Es como si el PCI, en este momento de orfandad, haya querido enviar un claro mensaje a las otras fuerzas políticas para decirles que los comunistas seguirán firmes en la línea que estaba defendiendo con calor y con tesón su secretario general cuando le sorprendió la crisis cerebral.
"Cuanto mas áspero y doloroso es el momento tanto más alta y fuerte deberá ser la respuesta de todos los comunistas. La democracia italiana ha vivido y vive horas diriciles. De la trama sangrienta que amenazó en los años pasados a la República surgen algunos aspectos esenciales, pero está aún muy lejos de haber alcanzado plena claridad; aún no se ha llegado a la victoria definitiva sobre las insidias del pasado y ya se manifiestan nuevos peligros", afirma el documento.
Ofrece un ejemplo concreto de dichos peligros: "La agudeza extrema de las recíprocas acusaciones entre los partidos que componen el Gobierno revela toda la gravedad de la situación actual. De ello nace un descrédito profundo de las instituciones republicanas".
Recoge el documento el llamamiento de Berlinguer en su último discurso "para que se vuelva en este país plenamente a las reglas constitucionales y a la normalidad dernocrática".
Y acaba exhortando a todos los militantes a una mayor vigilancia y pasión política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.