El país de la infancia
A la I Semana de la Historieta en Madrid le han dado los sótanos del Palacio de Congresos y Exposiciones: un local angosto y más bien tristón al que no llegan los ecos de la convención de peluquería o de los encuentros sobre nuevas tecnologías que se están celebrando más arriba, en los salones aparentes. Da igual.Bajar al subsuelo del amplio edificio coronado por un friso de Miró es descender al país de la infancia de la mano de Zipi y Zape, revoltosos, que preparan la última canallada a don Pantuflo; seguir el rastro de manjares ideales que olfatea Carpanta en el horizonte; investigar con Filemón y Mortadelo; buscar el ideal al lado del capitán Trueno.
Es pasear entre la sutil elegancia de paraguas al brazo de un Coll, el mítico dibujante de T80,- es salir a la calle con La posada fatídica, primer título de El capitán Trueno, publicado en junio de 1956, a 2,50 pesetas; es agradecerles a Zataraín, López Blanco y García Pizarro sus cuadernos de aventuras completamente anónimos, esos casi 40 años de profesión sin halagos y sin alardes.
Es descubrir el esfuerzo de los jóvenes que editan fanzines de ocho páginas con todo el entusiasmo del mundo y el dulce encanto de la clandestinidad en sus tintes de multicopista, en sus títulos procaces: Papel de culo, Monte de Venus. Es sentarse en la tebeoteca y sumarse a todos los muchachos absortos en las tiras ilustradas, y descubrir entre ellos alguna cabeza cana, alguna ilustre calva llamada a las aventuras de la región en donde todo es posible, hasta reconocerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































