El filósofo Javier Sádaba cree que "este país se aburre mucho desde la transición"
El filósofo Javier Sábada ha afirmado que España se aburre mucho y, aunque personalmente nadie se reconoce aburrido, se detecta una falta de romanticismo y de ironía, transformada ahora en agresividad.El tema del aburrimiento fue suscitado en la presentación del libro Saber vivir, de Javier Sábada, en el que los participantes, Borja Casani, director de La luna; Vicente Verdú, jefe de colaboraciones de EL PAÍS; Pedro Costa Morata, ecologista; Juan Carlos de Laiglesia, como hombre de la calle, pero que también es redactor-jefe de La luna; José María Ripalda, como figura marginal, y el autor del libro fueron acusados de "aburridos" por los asistentes al acto.
Javier Sábada contestó que este país tiene un aburrimiento general desde la transición", y aludió a la falta de comunicación. "No conozco personajes más aburridos que los que hay en este país, por eso creo que hemos dado una imagen perfecta", y agregó que "la gente es capaz de tragar unas cosas de alucine. No sé si tiene que ver con la esencia de este país, pero en todos los sitios el tono que se detecta es de una falta de novedad, espontaneidad y frescura".
Vicente Verdú apuntó la ambigüedad del concepto de vida cotidiana y añadió que "hemos perdido la confianza en aquellas fuerzas que nos prometían un futuro mejor a causa de sus mismas contradicciones".
Sábada, perteneciente a la generación llamada de los jóvenes filósofos, aporta en su libro Saber vivir una serie de planteamientos, tratados con ironía, sobre religión, política o ética y sobre el sistema establecido en torno a la vida cotidiana. Desde Saber vivir reivindica, precisamente, la necesidad de "recuperar la vida cotidiana", que ahora se nos ofrece cínicamente, como paraíso, como superfeliz y resplandeciente, con los perfiles de un anuncio de Coca-Cola. "Nos hemos alejado tanto de nuestros orígenes", afirmó, "que una vuelta a ellos no estaría mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.