El Consejo de Ministros del próximo día 20 decidirá sobre la ley de Colegios Profesionales
Los miembros del Gobierno están estudiando por separado el texto del anteproyecto de ley reguladora del Régimen Jurídico de los Colegios Profesionales, que les fue entregado en el último Consejo de Ministros -celebrado en el palacio de la Moncloa el pasado miércoles, día 6- por el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso. El Gobierno estudiará este polémico proyecto en su próximo Consejo decisorio, el día 20 de este mismo mes, y decidirá, con toda probabilidad, su envío a las Cortes, según fuentes cercanas al Gobierno.
Dada la complejidad de los temas económicos y de reforma del Código Penal que tuvo que estudiar el pasado Consejo de Ministros, que tenía carácter decisorio, el Gabinete no pudo entrar en la consideración del articulado de la ley de colegios profesionales, según fuentes de la Administración.Sin embargo, los ministros se llevaron para su estudio no sólo el texto del anteproyecto, recién salido de la comisión de subsecretarios, sino también un amplio informe en el que se recogían las sugerencias sobre este futuro texto legal enviadas por diversos organismos de la Administración y por un buen número de presidentes de consejos de colegios profesionales. Las mismas fuentes oficiales han desmentido determinados rumores que señalaban discusiones en el seno del Gabinete socialista en torno a este anteproyecto de ley.
Mediación de Pedrol Rius
Los dos borradores que se han hecho públicos hasta ahora han sido duramente atacados por la mayor parte de los consejos de colegios profesionales, con honda tradición corporativa. Sin embargo, fuentes de Presidencia del Gobierno cercanas al equipo de redacción del proyecto aseguran que ha sido uno de los textos más consultados previamente para su aprobación entre los sectores a los que les afecta.En el proceso de preparación del anteproyecto, Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, ha desempeñado un papel mediador entre la Administración y los presidentes de los consejos generales de colegios. Recientemente, Antonio Pedrol reconocía que se había recorrido un gran camino en las conversaciones de los profesionales con la Administración, y que el tema estaba muy maduro.
No obstante, el mismo Antonio Pedrol tuvo que transmitir recientemente al ministro de la Presidencia las posturas de los representantes de 26 consejos generales, que se oponían, prácticamente por unanimidad, a la libre colegiación, que llamaban la atención sobre la doble deontología que se puede crear si los profesionales que trabajan para la Administración no se colegian y permanecen bajo la dependencia deontológica de la misma Administración.
Puede haber cambios
Aunque el texto que están estudiando los ministros puede sufrir todavía algunas variaciones de fondo, algunas fuentes de Presidencia del Gobierno han señalado que la filosofía del proyecto probablemente permanecerá intacta. Según estas mismas fuentes, a raíz de la incorporación de las sugerencias enviadas por las corporaciones profesionales al anteproyecto los subsecretarios han introducido en el mismo algunos cambios, pero no esenciales o de fondo.A raíz de estos indicios, cabe suponer que el anteproyecto que ahora estudian los miembros del Gobierno mantiene el polémico punto de la libre colegiación para los funcionarios o profesionales dependientes de organismos de la Administración, contra el que se han pronunciado la mayor parte de los consejos de colegios.
La otra cara de las críticas a esta ley, que pretende desarrollar un precepto constitucional, la presenta la opinión de un sector no mayoritario de profesionales jóvenes y progresistas de diversos colegios -médicos, economistas, abogados, ingenieros...-, quienes cuestionan seriamente la necesidad de esta ley, a la que califican de corporativista y de derechas, al mismo tiempo que defienden la libre colegiación en caso de que dicha ley salga adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.