_
_
_
_

El informe del MEAC admite que hubo riesgo para sus obras de arte en un pase de modas

La comisión nombrada para investigar las consecuencias del desfile de modas de Galerías Preciados en el Museo Español de Arte Contemporáneo, realizado el 15 de marzo, ha confirmado que en el mismo hubo riesgo para las colecciones de arte, aunque no sufrieron daños. El director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, dijo a la agencia Efe que, al no haber desperfectos, no existe "razón grave pan exigir responsabilidades" al director del museo, Álvaro Martínez Novillo.

"Hubo negligencia por parte de las personas que estaban en la sala y no cumplieron la prohibición de fumar", dijo también a Efe el director general de Bellas Artes Manuel Fernández Miranda. Por su parte, Manuel Rivera, presidente en funciones del patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), aseguró a este periódico que ni él ni los demás miembros de dicho organismo han recibido el informe. "No podemos hacer ningún comentario hasta tanto no lo tengamos", dijo, "pero si, efectivamente, las obras de arte no han sufrido daño alguno, el patronato no pedirá responsabilidades a nadie". "En adelante", añadió, "no habrá lugar a este tipo de cosas, ya que cuando se aprueben los nuevos estatutos, el patronato deberá aprobar previamente la realización de este tipo de actividades".El informe de la comisión, nombrada por el propio director del museo y compuesta por conservadores del cuerpo de museos, confirma también que en el desfile de marzo hubo un excesivo número de personas. La investigación, que ha durado más de dos meses, viene a contradecir el primer informe presentado por los expertos del propio museo, que aseguraba que había cuatro cuadros dañados, lo que desde un principio negó rotundamente Álvaro Martínez Novillo.

Una vez realizado el desfile de modas, y tras las protestas del patronato y de medios artísticos sobre las circunstancias que rodearon al mismo, fue la Dirección General de Bellas Artes la que exigió al director del museo un informe detallado. La comisión investigadora ha tardado dos meses en presentar su informe. Sobre el polémico desfile, del que no fue informado el patronato, confluye la circunstancia de que la organizadora del mismo, Cuca Pérez Pita -jefa de relaciones públicas de Galerías Preciados-, sea cuñada del ministro de Cultura, Javier Solana. Pocos días después de realizado el mismo, el director del MEAC, Álvaro Martínez Novillo, declaró a este periódico que suya era la responsabilidad exclusiva de su autorización. Posteriormente, sin embargo, la Dirección General de Bellas Artes aseguró que aquel desfile, como el realizado también por Galerías Preciados en octubre, contaba con el visto bueno de este departamento. El desfile de octubre se realizó en la entrada del museo, mientras que el de marzo se hizo en la sala de exposición permanente, con casi todos sus cuadros en las paredes

Tomar precauciones

El malestar y las protestas de los medios artísticos y del Patronato del MEAC sobre el desfile motivó una pregunta parlamentaria del Grupo Popular, que también pidió explicaciones sobre las compras, por valor de 280 millones de pesetas, efectuadas a principios de año sin consulta alguna al patronato.El Gobierno respondió a la pregunta sobre el desfile el pasado 23 de mayo y sus argumentos venían ya a confirmar las conclusiones del informe ahora dado a conocer. "En cuanto a si se consídera que entra dentro de lo 'normal y deseable' que se celebre este tipo de manifestaciones en las salas de museos", decía entonces el escrito del Gobierno, "se puede señalar que efectuar representaciones de los últimos diseños de los nuevos creadores de la moda española no parece, en general, que sea inadecuado realizarlo en un centro dedicado al arte contemporáneo". Especificaba el escrito, seguidamente, que, a la hora de autorizar futuros permisos, se tendrían en cuenta "las precauciones necesarias que aseguren en todo momento el cumplimiento estricto de las normas de seguridad para el museo y sus colecciones".

Manuel Fernández Miranda insistió ayer en este punto, indicando a Efe que el criterio que siempre se ha seguido y se seguirá en el futuro es que sólo se autoricen actos en los museos cuando no exista riesgo para las colecciones de arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_