Indicios de que el Gobierno indio prepara la ocupación del Templo Dorado de los sijs
El Estado noroccidental indio de Punjab ha quedado aislado del mundo después de que se cortaran las comunicaciones y se cerraran las fronteras. En Nueva Delhi se registran indicios de que el Gobierno de Indira Gandhi puede estar preparando la toma del Templo Dorado, donde se encuentran refugiados los principales líderes sijs, y desde el que ayer se mantuvieron cinco horas de tiroteo con las fuerzas de seguridad que lo rodean.
Ante la falta de noticias sobre lo que ocurre en Punjab, Nueva Delhi en un hervidero de rumores y algunas fuentes señalan la posibilidad de que el Ejército entre en el Templo Dorado. La tradición señala que nunca las fuerzas del orden han penetrado en lugares de culto de la India, pero la primera ministra señaló el viernes que tras los enfrentamientos registrados en este templo, que produjeron 12 muertos y 30 heridos, el edificio había perdido su carácter sagrado."La labor del Gobierno es que los criminales que se refugian en lugares sagrados se entreguen a las autoridades, pero si el único modo de conseguirlo es sacarles, se lo haremos ver debidamente", declaró ayer un portavoz gubernamental. La misma fuente señaló que de madrugada había habido cinco horas de enfrentamiento armado entre radicales sijs y fuerzas del orden. El tiroteo comenzó, según la fuente, cuando los sitiados lanzaron granadas de mano contra las fuerzas que rodean el Templo Dorado. Los sitiadores respondieron con disparos, dando lugar a un enfrentamiento que duró cinco horas. "No sabemos el número de bajas en el interior del templo", dijo la fuente, que indicó que un policía había resultado gravemente herido.
El Ejército ha establecido, según informaciones que han conseguido filtrarse desde Amritsar, un cordón sanitario a 200 metros del Templo Dorado, al que se le ha cortado el agua, la electricidad y el teléfono. Soldados de elite ocupan posiciones en los tejados de los edificios vecinos, desde los que dominan las instalaciones del templo, donde los cercados han levantado barricadas con sacos terreros.
Los 15.000 soldados que se encuentran bajo el mando del general sij Ranjit Singh Dayal continúan las operaciones de peinado del Estado. Con la ayuda de los 100.000 hombres que integran las fuerzas de seguridad destacadas en Punjab, y que han sido puestas bajo mando castrense, el Ejército ha iniciado una operación de captura de los extremístas síjs que huyeron al campo después de que Indira Gandhi ordenase la intervención militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.