Fallece Ramos Folguet, pionero de la investigación del arte ibérico
El arqueólogo Alejandro Ramos Folguet, que falleció el pasado domingo en Elche (Alicante) a los 78 años, fue el primer investigador que clasificó los hallazgos de la cultura ibérica por orden cronológico y no por estilos o estratos, como se venía haciendo hasta los años treinta.Natural de Elche, dedicó toda su carrera al yacimiento ibérico de La Alcudia, en la partida rural ilicitana de Atzavares, donde se ubica el Museo de Arte Ibérico, con más de 3.000 piezas distribuidas en 6 salas, que recogen por orden cronológico cerámicas y esculturas ibéricas desde el tercer milenio antes de Jesucristo hasta piezas del siglo IV de nuestra era.
Ramos Folguet contribuyó definitivamente a la clasificación de la Dama de Elche, descubierta en el mismo yacimiento a finales del siglo XIX y vendida entonces al Museo de Louvre por el propietario de esos terrenos, que más tarde pasaron a ser propiedad de los padres del conocido arqueólogo.
Su contribución en este aspecto se produjo, en 1958, en el congreso internacional de arqueología que se celebró en Hamburgo, donde demostró que la escultura ibérica correspondía a la cabeza de una mujer, y no a la de un Apolo, como sostenían algunas corrientes arqueológicas, fechando su creación en el siglo IV antes de Cristo.
El investigador ilicitano es autor de cientos de publicaciones científicas, gran parte de ellas editadas en Italia, Francia y Alemania. Impulsó desde 1933, fecha en que se descubren en el yacimiento de La Alcudia varias esculturas ibéricas que sirven para ubicar los yacimientos desde el punto de vista cronológico, una campaña anual de excavaciones en la zona, actividad que este verano cumplirá su cincuentenario. Fue archivero municipal y director del Museo Municipal de Arqueología hasta 1976, año en que se jubiló y fue sustituido por su hijo, Rafael Ramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.