La guerrilla salvadoreña propuso a Duarte iniciar el diálogo sin condiciones previas
La carta que la guerrilla salvadoreña hizo llegar al presidente José Napoleón Duarte antes de su investidura contiene una propuesta de diálogo sin condiciones previas, que podría iniciarse a partir de la primera semana de julio en la Embajada de Costa Rica en San Salvador. De esta forma los insurgentes tratan de reforzar la imagen de una negociación plenamente nacional, rectificando una tendencia del pasado que les hizo preferir a interlocutores de Washington.En su primer mensaje a la nación Duarte utilizó su perfil más duro. No regateó elogios al ejército y se permitió incluso increpar a la sociedad salvadoreña porque no se ha alineado con claridad detrás de sus soldados. A los alzados en armas les ofreció sólo garantías para que puedan reincorporarse a la vida política.
Dentro de este marco no se pueden abrigar muchas esperanzas en torno a las conversaciones que Gobierno y oposición vayan a emprender con la mediación de las autoridades costarricenses. La única novedad del discurso fue una oferta formal de diálogo a los partidos políticos de izquierda si éstos se desprenden de la tutela de los comandantes.
Separar a las fuerzas militares y políticas de la oposición salvadoreña ha sido para la diplomacia norteamericana una tentación permanente. En no pocas ocasiones ha tratado de romper la coalición del Frente Democrático Revolucionario (FDR) ofreciendo espacios políticos al Partido Popular Demócrata Cristiano, que dirige Rubén Zamora, y al Movimiento Nacional Revolucionario, de tendencia socialdemócrata, que encabeza Guillermo Ungo.
El intento de Duarte de separar a políticos y militares parece destinado al fracaso, a menos que con ello se plantee una cuestión meramente formal: que los interlocutores no estén vinculados de forma directa a la lucha armada, pero sabiendo todos que los comandantes están detrás de los hipotéticos acuerdos. Si no fuera así, de nada serviría el diálogo.
Un diplomático norteamericano de alto nivel, destacado en la capital salvadoreña, valoraba las palabras de Duarte en el sentido de encauzar las conversaciones a través de la comisión político - diplomática de la oposición, que por parte gubernamental tendría como interlocutor a un comité ad hoc designado por el presidente.
"Nosotros estamos convencidos de que este conflicto debe terminar con una negociación", dijo el mismo diplomático, "pero antes es necesario reducir el poder militar de la guerrilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































