_
_
_
_

Serra considera"intolerable" que Pujol quiera dar lecciones de ética

El ministro de Defensa, Narcís Serra, manifestó ayer durante la reunión del Consell Nacional del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), celebrada en Barcelona, que "es intolerable que pretenda dar lecciones de ética quien propugna tapar los hechos de Banca Catalana". Con estas palabras se refería al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.El Consell Nacional, por otra parte, aprobó una declaración sobre la situación creada en Cataluña después de la querella contra Pujol y 24 ex directivos de Banca Catalana y otra resolución sobre la estrategia a seguir por el PSC después de la derrota electoral del 29 de abril.

"La conducta de quien propugna tapar los hechos no es una conducta ética", dijo Narcís Serra. "Lo ético es pedir que se aclaren los hechos, hasta el final", añadió. El ministro aludía a la polémica desatada en torno a las declaraciones que efectuó Jordi Pujol desde el balcón de la Generalitat, después de ser investido presidente. Pujol afirmó que, después de la querella contra él y 24 ex directivos de Banca Catalana, "de ética y de moral hablaremos nosotros. No ellos", en alusión al Gobierno socialista.

Más información
Felipe González anuncia que el Gobierno clarificará su postura respecto de la OTAN antes de fin de año

El ministro de Defensa se refirió, igualmente durante su intervención, a "la contradicción flagrante" que existe en los que afirman que "el Gobierno hace una utilización política del caso Banca Catalana" y al mismo tiempo señalan que "la presentación de la querella es inoportuna en el tiempo y perjudica al Gobierno socialista". Quienes esto hacen, añadió Serra, "olvidan que el Gobierno sólo puede nombrar y cesar al fiscal general del Estado. Nada más".

Maniobra

Serra dijo también que lo que tenía que quedar claro ante la opinión pública es que "lo que está en cuestión es únicamente la gestión de los responsables de Banca Catalana". En otro momento, el ministro de Defensa aludió a "la hábil maniobra de Convergencia Democrática y de Jordi Pujol que, indudablemente, ha calado en sus seguidores".El Consell Nacional del PSC aprobó, con ligeros retoques que suavizaron la forma -que no el fondo- del texto presentado por la ejecutiva, una declaración sobre la situación creada en Cataluña a raíz de la presentación de la querella sobre Banca Catalana, cuyas líneas generales fueron adelantadas ayer por este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSC denuncia "la utilización de las instituciones y de los sentimientos nacionales para inteferir el curso de un procedimiento judicial" y "la apropiación de la Generalitat y del nombre de Cataluña, lo que supone una usurpación al pueblo de Cataluña".

Grupo parlamentario

Asimismo, el Consell Nacional del PSC acordó ayer reclamar del PSOE la modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados para que los socialistas catalanes puedan contar con grupo parlamentario propio en esta Cámara.En la resolución aprobada, el PSC considera que la modificación del reglamento "es para nosotros un requisito indispensable", que debe servir para que la voz de Cataluña no quede monopolizada por una sola fuerza política (la Minoría Catalana).

El Consell Nacional otorgó el mandato a la ejecutiva para que "garantice la coordinación de los diputados y senadores del PSC y potencie su imagen colectiva" mientras los socialistas catalanes no cuenten con ese grupo parlamentario propio.

Todo ello, porque los socialistas catalanes consideran oportuno "reafirmar la voluntad y existencia de un proyecto político propio, enraizado y continuador de la larga tradición de nuestro movimiento obrero y popular". Afirman que es necesario "impulsar y fortalecer todas aquellas acciones e iniciativas que contribuyan a reforzar la identidad propia del PSC y de su proyecto político".

La oposición del PSC al Gobierno de Jordi Pujol tendrá como foco principal el Parlament, "pero no quedará limitada al ámbito parlamentario. Ha de explicarse de forma abierta y continuada al conjunto de la sociedad y saber enraizarse en la participación y en la movilización cívica y democrática de los sectores populares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_