_
_
_
_

El encuentro de Shultz y Ortega muestra el apoyo de EE UU a Contadora, según Washington

La inesperada entrevista del coordinador de la junta sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, con el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, es una muestra del apoyo de Estados Unidos al grupo de Contadora, según el portavoz de la Casa Blanca. En el encuentro entre ambos políticos, que se llevó a cabo el viernes (madrugada del sábado en España) en el aeropuerto de Managua, se llegó al compromiso de celebrar reuniones posteriores para discutir problemas bilaterales y regionales. El comandante Ortega manifestó a Shultz su deseo de entrevistarse con el presidente Ronald Reagan.Las casi dos horas y media de diálogo no constituyen ni una nueva iniciativa ni un cambio en la política norteamericana en Centroamérica, según Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca. Speakes señaló que el encuentro del aeropuerto de Managua "subraya y reafirma nuestro apoyo al proceso de paz de Contadora" (nombre del grupo que forman Venezuela, Colombia, Panamá y México, que trata de encontrar soluciones negociadas para la crisis centroamericana), señala France Presse.

En el propio aeropuerto Sandino, Shultz declaró que las gestiones del grupo de Contadora son una "vía básica" para dar soluciones regionales a la crisis centroamericana.

Estados Unidos y Nicaragua se mantuvieron firmes en sus respectivas posturas frente a la crisis del istmo americano, según manifestaría Shultz en Washington, donde, según Efe, calificó el encuentro de 'Trío, calmado, franco, sincero y constructivo, con una buena porción de toma y daca" por ambas partes. Las conversaciones, no obstante, resultaron útiles, según el jefe de la diplomacia norteamericana.

Una declaración oficial del Gobierno de Managua señala que Ortega pidió a Shultz el cese de las maniobras norteamericanas en Centroamérica y el fin de las actividades encubiertas contra el régimen sandinista. Ortega manifestó a Shultz que Nicaragua no es ni será ningún peligro para ningún país de la región.El acuerdo entre ambas partes sobre la celebración de reuniones posteriores para discutir cuestiones bilaterales y regionales -encuentros en los que participarán el viceministro de Asuntos Exteriores, Víctor Hugo Tinoco, y el embajador especial de la Casa Blanca para la región, Harry Schlaudeman-, no implica cambio alguno en la decisión nicaragüense de que "ningún asunto de orden interno o relacionado con la soberanía o la autodeterminación de Nicaragua será objeto de negociación".

Estas palabras se interpretan como una respuesta a la petición de Shultz de que Nicaragua prescinda de los asesores militares "que representan la confrontación Este-Oeste", alusión a los cubanos y asesores de los países socialistas presentes en el país centroamericano, o también como una contestación a la manifiesta preocupación de Shultz porque los sandinistas "pongan en práctica sus promesas de elecciones libres, pluralismo democrático y preocupación por los derechos humanos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fondos para la 'contra'

En cualquier caso, Shultz manifestó en Washington que la celebración de la entrevista con Ortega no supone que Reagan vaya a retirar la petición de más fondos para los antisandinistas, solicitud pendiente de debate y aprobación en el Congreso norteamericano.

El dirigente sandinista dijo a Shultz que a pesar del recrudecimiento de las agresiones norteameriacanas contra Nicaragua, Managua está dispuesta a iniciar un diálogo "franco y constructivo" con Washington, para lo cual planteó la necesidad de un encuentro inmediato con Reagan.

Este encuentro de alto nivel entre Estados Unidos y Nicaragua, primero de estas características que se celebra desde la entrevista de diciembre de 1981 entre el entonces secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y su homólogo nicaragüense, Miguel d'Escoto, es fruto de la persuasión del presidente de México, Miguel de la Madrid, según el portavoz de la Casa Blanca. La decisión final fue adoptada a mediados de semana y concertada "en el mayor secreto", poco antes de que Shultz saliese para El Salvador para representar a Estados Unidos en la toma de posesión del presidente José Napoleón Duarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_