_
_
_
_
La gira europea del primer ministro surafricano

Un principio de distensión

Los dos acuerdos firmados hace unos meses por el Gobierno de Suráfrica con los de Mozambique y Angola supusieron un importante avance hacia la distensión en el cono sur africano, condición imprescindible para la futura independencia de Namibia.Gracias a la mediación norteamericana, Angola y África del Sur firmaron el pasado 16 de febrero un acuerdo de alto el fuego en la frontera de Namibia. Se creó una comisión de vigilancia conjunta y los surafricanos no incluyeron en las conversaciones de Lusaka (Zambia) su exigencia de la retirada de las tropas cubanas de Angola.

Un mes después, el primer ministro de Suráfrica, Pieter Botha, y el presidente de Mozambique, Samora Machel, firmaban solenmemente en la frontera entre los dos países, a orillas del río Nkomati, un pacto de no agresión en el que, entre otras cosas, se comprometían a "no permitir que los respectivos territorios sean usados como bases para actividades militares de otros Gobiernos ni por organizaciones que planeen cometer actos de violencia, terrorismo o agresión contra la integridad territorial o independencia política de cualquiera de los dos países".

Más información
Nueva condena de la ONU a Suráfrica
El primer ministro de Suráfrica se entrevistó ayer con Margaret Thatcher en una breve visita al Reino Unido
El gran coloso económico
Botha, el 'halcón' que quiso aterrizar

Los dos pactos, y especialmente el segundo, parecen funcionar bien hasta el momento, lo que ha disminuido considerablemente la tensión en la zona, aunque queden sin resolverse las cuestiones de fondo: apartheid e independencia de Namibia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_