Ramón Nieto presenta su novela 'Los monjes'
Ausente desde hace más de dos décadas del mercado literario español, Ramón Nieto ha presentado ante la crítica en Madrid su última novela, Los monjes, publicada por Ediciones Destino. Nacido en La Coruña en 1934, Ramón Nieto se dio a conocer, a principios de los sesenta, con una voluminosa novela, La fiebre, escrita cuando contaba 25 años de edad, y que obtuvo a su aparición el Premio Ondas. Anteriormente había sido premio Sésamo de novela corta, con su obra La cala, y había publicado dos libros de relatos.Posteriormente, Ramón Nieto publicó varias novelas más: El sol amargo y Vía muerta, en las que reincidió en la temática subjetiva y familiar, y otro libro de vertiente más realista y social, según la moda de la época, Por la patria y el pan. Guardó después silencio durante algunos años, hasta que, en 1972, y tras graves enfrentamientos con la censura, publicó una obra de tipo alegórico y político, La señorita. Después, el escritor publicó un libro de poemas bastante narrativo y residió varios años fuera de España, hasta que, hace tres, se instaló en Barcelona.
Los monjes es una novela donde el escritor confiesa haber regresado a otro tipo de inspiración más juvenil, romántico, idealista y hasta místico en ocasiones, creando un libro provocativo y hasta cierto punto esperpéntico, que se construye en torno a un hecho insólito: la aparición de una joven en el contexto de un convento de frailes. Los monjes representan aquí una colectividad que ha quedado fuera de la historia y de la vida, que se ve sobresaltada por la aparición de la muchacha; pero tampoco el grupo político al que la joven pertenece tiene mayor anclaje en lo real, ya que su discurso es absolutamente utópico e imposible. El libro es, por tanto, como una provocación, como un mito subversivo y, hasta cierto punto -en opinión de su autor-, "posmodernista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.