_
_
_
_

El 34,8% de los aragoneses adultos padece bocio

Entre el 14% y el 20% de los escolares y el 34,8% de los adultos de Aragón padece bocio endémico (aumento del tamaño de la glándula tiroides), lo que ha motivado que el Gobierno regional inicie una campaña para combatir dicho mal. Además de facilitar información, se fomentará el consumo de sal yodada como medida preventiva.El bocio endémico aparece en la población ante la ausencia o baja presencia de yodo en las dietas alimenticias. Esta carencia provoca un aumento de tamaño de las glándulas tiroides, conocida como bocio, y se considera endémica cuando el tiroides ha aumentado en tamaño cuatro o cinco veces y afecta a más del 10% de la población.

Un estudio realizado por los doctores Lanzarote Ruata, Lanzarote Cortés, Fuste Celaya, Escartín Orús y Palacín Latorre ha evidenciado una presencia del bocio que oscila entre el 14% y el 20% entre los escolares aragoneses encuestados, 2.758 de ocho comarcas. Entre los adultos, el porcentaje fue del 34,8%, con una frecuencia de cinco a uno a favor del sexo femenino.

El Gobierno aragonés, a través de su departamento de Sanidad y Bienestar Social, ha programado una campaña contra el bocio dirigida al personal médico, a los docentes y a la opinión pública en general. Por un lado, un plan informativo a través de diverso material de divulgación, una guía práctica, carteles y folletos. La segunda línea de actuación se orienta hacia el fomento del consumo de sal yodada, para lo cual el Gobierno aragonés ha dispuesto medidas de aprovisionamiento y distribución entre los establecirnientos comerciales de la comunidad autónoma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_