El 34,8% de los aragoneses adultos padece bocio
Entre el 14% y el 20% de los escolares y el 34,8% de los adultos de Aragón padece bocio endémico (aumento del tamaño de la glándula tiroides), lo que ha motivado que el Gobierno regional inicie una campaña para combatir dicho mal. Además de facilitar información, se fomentará el consumo de sal yodada como medida preventiva.El bocio endémico aparece en la población ante la ausencia o baja presencia de yodo en las dietas alimenticias. Esta carencia provoca un aumento de tamaño de las glándulas tiroides, conocida como bocio, y se considera endémica cuando el tiroides ha aumentado en tamaño cuatro o cinco veces y afecta a más del 10% de la población.
Un estudio realizado por los doctores Lanzarote Ruata, Lanzarote Cortés, Fuste Celaya, Escartín Orús y Palacín Latorre ha evidenciado una presencia del bocio que oscila entre el 14% y el 20% entre los escolares aragoneses encuestados, 2.758 de ocho comarcas. Entre los adultos, el porcentaje fue del 34,8%, con una frecuencia de cinco a uno a favor del sexo femenino.
El Gobierno aragonés, a través de su departamento de Sanidad y Bienestar Social, ha programado una campaña contra el bocio dirigida al personal médico, a los docentes y a la opinión pública en general. Por un lado, un plan informativo a través de diverso material de divulgación, una guía práctica, carteles y folletos. La segunda línea de actuación se orienta hacia el fomento del consumo de sal yodada, para lo cual el Gobierno aragonés ha dispuesto medidas de aprovisionamiento y distribución entre los establecirnientos comerciales de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































