_
_
_
_

Moscú ataca la conmemoración del 40 aniversario del Día-D

La Prensa soviética lanzó ayer duros ataques contra los actos organizados en Francia para conmemorar el 40º aniversario del desembarco de Normandía, en los que está prevista la participación de los principales líderes de los seis países implicados en aquella batalla decisiva, entre otros, la reinaIsabel II de Inglaterra, el presidente Mitterrand y el presidente norteamericano, Ronald Reagan.

Diversos comentarios publicados ayer en la capital soviética como escalada de una campaña iniciada hace semanas, afirman que los países occidentales demoraron su ofensiva para que las tropas alemanas pudieran infligir el máximo daño a las tropas soviéticas, y añaden que los aliados sólo atacaron cuando temieron que la URSS pudiera conseguir la victoria por sí sola.

El semanario soviético Literaturnaia Gazeta calificó ayer las celebraciones francesas de "show americano" orientado a propagar la idea de que Washington salvó Europa de los nazis y que ahora la protege de los comunistas.

El comentarista Gennady Gerasimov sostiene en un artículo la idea de que los líderes occidentales intentan hacer ver que el Día D supuso un giro decisivo en la segunda guerra mundial, con el objetivo de ocultar el papel más relevante que jugaron las fuerzas soviéticas.

La agencia oficial de noticias Tass reproduce palabras de Yuri Plotnikov en las que este historiador de temas militares sostiene que los aliados demoraron durante más de dos años y medio la apertura del segundo frente a fin de que Moscú tuviera que soportar el peso mayor de la lucha. "Por su amplitud y resultados, las operaciones militares de los aliados en Francia durante el verano de 1944 no resisten la comparación con la ofensiva de las fuerzas soviéticas" afirma Plotkinov, quien añade qu la URSS destruyó en ese período 96 divisiones alemanas y causó al enemigo 917.000 víctimas, en tanto que los aliados destruyeron 3 divisiones y causaron a los alemanes 294.000 bajas.

En círculos diplomáticos occidentales de la capital soviética se estima que estas recriminacione parecen reflejar el mal estado actual de las relaciones entre EE UU y la URSS.

Impresionantes medidas

Seis mil trescientos policías gendarmes serán movilizados el próximo 6 de junio en torno a Ruán, según informa France Presse, con motivo de la conmemoración del desembarco. Esta cifra bate el récord de algo más de 5.000 hombres que se estableció con motivo de la visita de Leónidas Breznev a París en 1977. Solamente el presidente Reagan llegará acompañado de un séquito personal de 400 gorilas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_