_
_
_
_
_
CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO

Estados Unidos envía otro portaviones a la zona

Estados Unidos ha decidido enviar al mar de Omán, salida natural del golfo Pérsico, su portaviones América, para reforzar su flota en el área, según anunció el secretario de Defensa, Caspar Weinberger.El America -anclado ayer frente a las costas españolas de Málaga, a donde llegó el pasado día 22 con 4.950 hombres a bordo (2.000 de ellos pertenecientes a la fuerza de ataque aérea), desplaza 60.300 toneladas y tiene capacidad para embarcar 90 aviones, pudiendo alcanzar una velocidad de 35 nudos estando, según informa José A. Frías- sustituirá al Kitty Hawk y llegará al Índico a mediados de junio.

Por su parte, Siria, principal aliado de la Unión Soviética en la zona, anunció ayer mediante la Prensa gubernamental que cuenta con medios que le permiten "responder a todo tipo de agresión contra cualquiera de los países del Golfo".

En el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los países ribereños del Golfo llevaron una propuesta para conseguir la condena de Irán, Rayai Jorrassani, representante iraní, reiteró que en el Golfo "habrá seguridad para Irán o no la habrá para nadie". Los representantes árabes incrementaron sus ataques contra Irán, pero las especulaciones que al principio de la semana se referían a una eventual petición árabe a Estados Unidos para que intervenga militarmente en el área parecen disiparse.

A través del diario Pravda, la Unión Soviética aseguró ayer que "la interferencia estadounidense en el golfo Pérsico ha fracasado, ya que, para el órgano del Partido Comunista de la URSS, "la reac ción de los países del área, de rechazo contra toda intervención militar exterior, ha truncado las pretensiones de Washington, al recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU y no a Estados Unidos, para quien Arabía Saudí había sido colocada en primer lugar de sus previsiones, con el objeto de que demandara algún tipo de ayuda norteamericana que legitimara la intervención".

Primas petroleras

Por otra parte, la elevación del 3% al 7,5% de las primas reaseguradoras por parte de Lloyd's -el sindicato de aseguradores más importante del mundo- para los buques que intenten atracar en los puertos iraníes de la isla de Jarq y Bushehr, en la cabecera del golfo Pérsico, van a dañar muy seriamente las exportaciones e importaciones iraníes. Los efectos de la escalada bélica entre iraquíes e iraníes han hecho disminuir en un 25% las exportaciones de petróleo a través del golfo Pérsico y se han hecho sentir, abruptamente, en el mercado del oro de Nueva York, donde el metal subió nueve dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ayatollah Jomeini, guía de la revolución islárnica, que ha permanecido en silencio ante la reciente escalada de la contienda, se entrevistó ayer con el ayatollah Montazeri, su futuro sucesor, mientras el presidente de la República Islámica, Alí Jamenei, conversaba con Esfandiar Hosseini, jefe de la flota iraní.

Fuentes políticas occidentales mencionadas por la agencia Reuter destacan que, hasta ahora, la reacción iraní a los ataques contra buques que iban a aprovisionarse o bien a cargar crudo en sus terminales del Golfo no ha sido dramática, al tiempo que subrayaban que Irán está midiendo el alcance de sus respuesta bélica porque no desea la extensión del conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_