_
_
_
_

Octavio Paz obtiene el Premio de la Paz de los libreros alemanes occidentales

La argumentación para entregar el premio a Paz dice: "Las obras de Octavio Paz, el gran poeta y ensayista de México, la voz independiente e intelectual de Latinoamérica, fomentan profundamente la paz". La fundación que concedió el premio afirma que el pensamiento de Paz "aporta una visión de conjunto insólita sobre la cultura latinoamericana, europea e indígena. Al mismo tiempo es la búsqueda de un centro. Una búsqueda de lo que puede conducir al mundo de nuevo a la unidad, más allá del dogmatismo y la ideología totalitaria".La asociación de libreros alemanes concede desde el año 1951 cada año el Premio de la Paz, que cuenta entre sus ganadores a intelectuales y escritores de primera fila, como Herman Hesse, Karl Jaspers, Albert Schweitzer, Nelly Saclis, Carl Jacob Burckhardt, el cardenal Bea, Romano Guardini, Errist Bloch , Leopold Sedar Senghor, Alexander Mitscherlich, Mak Frisch, Lew Kopelew y, el año pasado, Manes Sperber. El único escritor en lengua española que hasta ahora había ganado el premio fue el poeta nicaragüense y actual ministro de Cultura de su país, Ernesto Cardenal, el año 1980.

Octavio Paz es un escritor conocido en la RFA, y sus obras El laberinto de la soledad y El arco y la lira están traducidas al alemán.

En mayo de 1982 Octavio Paz tuvo una intervención muy polémica en el festival Horizonte, en Berlín Oeste, donde criticó a la literatura comprometida latinoamericana, lo que irritó, entre otros, a su compatriota el novelista Juan Rulfo.

El Premio de la Paz de los libreros alemanes suele ser con frecuencia motivo de polémicas, y los ataques vienen a veces de la derecha y otras de la izquierda, desde posiciones dogmáticas. El año pasado la concesión del premio al recientemente fallecido Manes Sperber provocó una profunda crisis en la asociación de escritores alemanes, que culminó con la caída de la junta presidencial. Sectores procomunistas achacaban a Sperber ser indigno de un premio llamado de la paz.

La lista de premiados desde el año 1951 da una idea del pluralismo y ausencia de dogmatismos a la hora de buscar los premiados.

La Asociación de la Bolsa del Comercio del Libro Alemán, nombre exacto de la organización que concede el Premio de la Paz, es la representación gremial de los libreros de la RFA. La asociación se fundó en 1825 en Leipzig, y abarca a todo el ámbito lingüístico alemán, incluidos los que fuera de las fronteras distribuían libros en lengua alemana. Durante el nazismo existió paralelamente, como organización voluntaria, frente a la obligatoria creada por los nazis.

Después de la guerra se estableció el año 1945 en Francfort, y al consumarse la división alemana se creó una organización de los libreros el año 1948 en Leipzig (República Democrática Alemana).

El Premio de la Paz se entregará en la próxima feria del libro, que se celebrará el próximo mes de octubre y que este año tendrá como tema central, 1984, el mundo controlado orwelliano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_