El argentino Breccia, ganador del Premio Barcelona de 'comics' por su obra completa
Alberto Breccia, una de las más prestigiosas figuras mundiales del mundo del comic, creador de títulos como Mort Cinder, recibió el Premio Barcelona, concedido por el IV Salón del Cómic y la Ilustración que se clausuró ayer en la Feria de Barcelona, por su obra completa y conjunta.La revista italiana Corto Maltese, editada por Milano Libri Edizioni, de Milán; el dibujante francés de origen yugoslavo, Enki Bilal, y el guionista argentino, Carlos Sampayo, recibieron tres de los nuevos premios, en la categoría internacional, a la mejor publicación periódica, al mejor dibujante y al mejor guionista, respectivamente.
El premio a la mejor obra fue para Will Eisner, creador de un comic de vigorosa actualidad, A life force, titulado en España, Afán de Vida. Los ilustradores extranjeros premiados fueron Ayax Barces y Montse Ginesta.
Los Premios Barcelona al comic nacional incluían 11 modalidades y todos ellos, así como los internacionales, se fallaron y entregarón el pasado viernes en la Gran fiesta del cómic que se celebró en una discoteca barcelonesa.
El premio a la mejor historieta fue para Alfonso Font, por El prisionero de las estrellas, publicada el pasado año en la revista Cimoc, historia de un hombre clónico que encierra una reflexión personal sobre la libertad, el individualismo y el poder. Font nació en 1946 y lleva 20 años dedicado a la historieta como profesional. Los robinsones de la tierra y Clarke y Kubrick, son sus títulos más famosos y ha colaborado en Rambla, Cimoc y otras publicaciones afines.
T. P. Bigart y Juan Giménez recibieron el premio al mejor guionista y al mejor dibujante, respectivamente, y la revista Cairo el concedido a la mejor publicación. El álbun titulado, El archivo secreto del comisario Kelele, mereció el premio a la mejor edición por la calidad técnica de su diagramación y presentación.
Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós, obtuvo el premio al conjunto de su obra que incluye también un reconocimiento por su condición de "símbolo de la profesión en los años difíciles."
Josep Toutain, Martí Ripoll, Miguel Calatayud, Antoni Remesar y la revista Madriz fueron los ganadores de los restantes premios de la categoria nacional.
Clausura del Salón
Unas 25.000 personas han visitado el IV Salón del Cómic y la Ilustración que se clausuró ayer con un partido de fútbol amistoso entre organizadores y expositores, un concierto de rock y una mesa redonda sobre el mundo del comic y su relación con las artes.Sesenta firmas nacionales y extranjeras, una docena de exposiciones y numerosas actividades paralelas, han concurrido a esta cuarta edición de la feria del comic que ha consolidado su solvencia y prestigio con la presencia de prestigiosos invitados y la ampliación de su radio de acción al campo de la ilustración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.