El éxito inicial del trasplante de corazón en Barcelona alienta próximas intervenciones
"Tenemos un paciente en espera de trasplante de corazón y esperamos poder llevar a cabo esta nueva intervención dentro de tres o cuatro semanas" manifestó ayer el doctor Josep María Caralps, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca del hospital de Sant Pau. En cuanto al estado de salud de Juan Alarcón Torres, a quien el pasado día 9 le fue trasplantado el corazón, el doctor Josep Oriol Bonnín, ha señalado que a principios de la próxima semana abandonará la unidad de cuidados intensivos. La biopsia cardiaca que le fue realizada anteayer indicó cine no hay ningún síntoma de rechazo. De seguir la actual evolución, a finales de junio podrá abandonar el hospital, empezar una vida normal y, según explicó el doctor Caralps, "podrá trabajar e incluso hacer deporte".
"Le encanta verse en televisión y se encuentra muy animado" indicó la enfermera Charo Laborda, que fue junto con el médico Juan María Sánchez quien le atendió en las primeras horas en la UCI "Incluso ha insinuado que le encantaría que los periodistas le regalaran un vídeo", añadieron las enfermeras que le atienden. Lo cierto es que Juan Alarcón Torres pasa muchas horas ante el televisor y especialmente estuvo contento el pasado jueves porque pudo ver el partido de fútbol por televisión.Aunque el primer día tuvo reticencias a ingerir alimentos, come normalmente. Da los primeros pasos por la habitación y desde hace dos días tiene a ratos la compañía de algún familiar. A partir de la próxima semana tendrá una habitación para él solo podrá recibir visitas y moverse a su antojo, con la única precaución de llevar una mascarilla tanto él como quienes vayan a verle, a fin de evitar cualquier tipo de contagio.
El plan de vida del enfermo en el futuro, según el doctor Alejandro Arís, será el siguiente: "En un mes o mes y medió podrá abandonar el hospital. Luego tendrá que someterse a una revisión a los tres y a los seis meses para realizarle nuevas biopsias cardiacas. Después, la revisión pasará a ser anual. En este tiempo deberá tomar una estricta medicación, pero por lo demás podrá hacer una vida perfectamente normal".
Identidad del donante
Aunque los familiares del donante del corazón trasplantado a Juan Alarcón quisieron inicial mente que la donación fuera anónima, finalmente accedieron a revelar su identidad a la publicación Regió 7, de Manresa. El donante era un joven de 21 años, llamado Carles Mánez Vilanova, que pasaba los fines de semana en Cardona (Barcelona) y que el pasado día 5, después de la final de la Copa del Rey, fue a una discoteca de Solsona con unos amigos, con la mala fortuna que el vehículo en el que viajaban patinó a causa de la lluvia y, tras dar un par de vueltas de campana, se estrelló contra una valla.A sus tres compañeros no les pasó nada, pero él recibió un fuerte impacto en el cráneo. Al día siguiente estuvo en observación y consciente, aunque con un fuerte dolor de cabeza, que le hizo entrar en un coma irreversible en la madrugada.
Se da la circunstancia, que el donante era vecino de I'Hospitalet (Barcelona), al igual que el receptor del corazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.