Josep Gibert: "Quiero mantenerme en el terreno científico"
"En toda esta polémica acerca de la definitiva clasificación de los restos que encontramos en Venta Micena me he querido mantener en el terreno estrictamente científico", dijo Josep Gibert, director del Instituto de Paleontología de Sabadell, acerca de las acusaciones vertidas desde Sevilla contra él y el equipo de científicos que dirige.Gibert se mostró perplejo por las implicaciones extracientíficas de las declaraciones hechas por Antonio Collantes, organizador del simposio que había de tener lugar en Granada para presentar el hallazgo del controvertido hombre de Orce; Enrique Vallespí, coordinador científico del mismo simposio, y Bartolomé Ruiz, director general del Patrimonio de la Junta de Andalucía.
"En primer lugar, estas afirmaciones revelan sólo una parte, y distorsionada, del contenido de una reunión a la que yo asistí y que en principio era una reunión confidencial, pero en el fondo es lo mismo, pues yo siempre he mantenido la misma postura y no me da miedo; además, cuando han surgido dificultades he sido el primero en hablar de ellas".
"De entrada", añadió Gibert, "tengo que decir que yo no me negué a la celebración del simposio; yo dije que habían surgido dificultades científicas que no estarían resueltas antes del 28 de mayo, fecha en que debía iniciarse la reunión. Lo que también dejé muy claro es que yo dependo de la Diputación de Barcelona y de la Junta de Andalucía, y que si se decidía hacer el simposio estaba dispuesto a explicar la situación de nuestras investigaciones donde fuera".
"A nosotros, el equipo de Sabadell, no se nos consultó nunca el tipo de simposio; sólo se nos pidieron datos y una lista de especialistas, simplemente a título indicativo. Nosotros ni participamos ni teníamos por qué participar en la organización. Sólo nos pidieron direcciones y contactos".
Gibert, que mantiene la calmá a pesar de que la polémica en que se visto envuelto ha hecho indudable mella en su ánimo, deploró profundamente la controversia desencadenada, en la que, según él, los argumentos y las consideraciones políticas y corporativas prevalecen sobre los aspectos científicos de la cuestión.
Con nombres y apellidos
"En la información de Sevilla se citan nombres y apellidos, y no queda más remedio que responder con nombres y apellidos. Por ejemplo, a propósito del simposio hay que decir que el punto de vista de los componentes andaluces de nuestro equipo -R. Román, Isidro Toro- consideraba que el simposio era una trampa, porque había una serie de elementos científicos que debían investigarse más a fondo antes de poderse someter al escrutinio de los especialistas. De alguna manera, ellos tenían la sensación de que el simposio estaba montado por personas que desean lanzar una campaña política contra nuestras investigaciones y de este modo echarnos de la zona de Guadix-Baza". El resultado de esta campaña, para el director del Instituto de Paleontología de Sabadell, "puede ser que el intento de cargarse uno de los proyectos punteros y más exportables de la investigación paleontológica en España tenga éxito"."Mire, ahora mismo", dijo anoche antes de disertar sobre el tema en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, "he hablado por teléfono con Bartolomé Ruiz para contarle por qué por primera vez se explica esto en Madrid y no en Sevilla, para que no haya jaleos, y ofreciéndome para si quieren que vaya a lacapital andaluza a contar cómo está la cuestión. Yo me pongo a disposición de la Junta de Andalucía para que me envíe a donde quiera para explicar cómo está la investigación en este momento; pero insisto en que nunca decidí sobre la supresión o no del simposio, porque la única responsabilidad que pasa por mí es la de explicar cómo están las cosas".
Rivalidades falsas
Otro de los puntos de perplejidad de Gibert con las declaraciones de Antonio Collantes, Enrique Vallespí y Bartolomé Ruiz es la supuesta rivalidad existente entre los paleontólogos de Madrid y los de Sabadell. "Esta rivalidad hay que matizarla mucho, tanto que yo dina que, si existe, es artificial y unilateral. El Instituto de Paleontología de Sabadell ha estado siempre, abierto a todos los investigadores españoles y extranjeros, y, por ejemplo, una parte destacable de las tesis de Paleontología que se han hecho en Madrid fueron realizadas con material y documentación del Instituto de Paleontología de Sabadell. Por lo demás, desde un punto de vista personal y práctico las relaciones siempre han sido muy buenas, hemos trabajado juntos -yo estuve más de un año trabajando con el doctor Emiliano de Aguirre- y hay proyectos comunes. De otro lado, en Madrid dificilmente pueden sentirse marginados, ya que allí hay dos cátedras de Paleontología Humana y Vertebrados y en Barcelona no hay ninguna en las tres universidades"."Durante años", afirma Gibert, "hemos trabajado mucho y sin medios, mientras que otros se han quedado en su laboratorio universitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.