Problema mundial, agravado en función del nivel económico
Consuelo Sanz-Pastor, de 68 años, directora del Museo Cerralbo de Madrid y representante española ante el ICOM, asegura que no hay problemas específicos de los museos españoles, sino que debe hablarse de "problemas mundiales agravados en función del nivel económico de cada país". Sentada esta base, añade que se ha producido un aumento del interés ciudadano por los museos y que en el establecimiento que dirige las actividades didácticas que se promueven redundan en el aprovechamiento de las visitas.Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes y -máximo responsable de la política museística, reconoce la escasez de personal. Añade que mientras que el pasado ejercicio se aprovechó para volcarse en las inversiones, 1985 servirá para aumentar personal cualificado, el auxiliar y el subalterno. "La gestión de los museos ha sido transferida a las comunidades autónomas. Hemos pasado unos meses de ajuste y, por eso, el problema puede haberse agudizado en algunas zonas. El desarrollo de la ley del patrimonio completará todos estos aspectos".
El director general no cree que haya ocultación de los fondos de los museos, sino que cada director hace la selección que cree más adecuada. De los museos nacionales cerrados asegura que, debido a las obras que se realizan en sus edificios, solamente lo están los museos provinciales de América y Sorolla en Madrid, Soria, Zamora, Palencia, Cádiz, Málaga, Badajoz y el de Peregrinaciones de Santiago de Compostela.
La creación y respeto a los patronatos ha suscitado últimamente conocidos problemas que se han materializado en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, como un posible ejemplo de lo que no se debe hacer.
Respecto al tema concreto del MEAC, los miembros del patronato, discutirán su estatuto el próximo miércoles. Sin embargo, siguen sin tener respuesta del ministro de Cultura tras la denuncia presentada por uno de los conservadores del centro sobre los posibles daños sufridos por las pinturas durante un desfile de modelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.