Tensión en la OTAN por las reticencias de Holanda a recibir los euromisiles
Las reticencias del ministro holandés de Defensa, Jacob de Ruiter, que no aclaró la dudosa posición de su país con respecto al lote de 48 euromisiles que le correspondieron en aplicación de la llamada doble decisión de la OTAN, y determinados problemas financieros relacionados con los proyectos aliados de obras de infraestructura contribuyeron a crear ayer un clima de crisis en la reunión del Comité de Planes de Defensa de la Alianza, celebrada en Bruselas.
Fuentes aliadas hablaron de "resquebrajamiento" de la OTAN, en tanto que un diplomático holandés confirmaba que la reunión había sido "más que tensa". Tanto se prolongaron las discusiones, que resultó materialmente imposible llegar a un acuerdo sobre el incremento de presupuesto que han pedido los militares para las citadas obras de infraestructura y al que tanto alemanes como norteamericanos se oponen por razones aparentemente económicas.Bélgica consiguió, no obstante, reducir del 5,6% al 4,6% su participación en estos gastos, aún no determinados, a los que no contribuye España, por no estar integrada en la estructura militar de la Alianza. El ministro de Defensa, Narcís Serra, intervino, en cambio, en las sesiones para explicar, aunque no estuviera obligado a ello, los planes de modernización de las Fuerzas Armadas españolas.
Serra aprovechó, además, la ocasión para mantener una serie de contactos bilaterales con sus homólogos de Canadá, Bélgica, EE UU y Turquía, en los que se trató de ampliar las perspectivas de nuestro comercio de armas, junto a otros temas.
El desequilibrio de este tráfico siguió siendo motivo de quejas europeas, aunque la principal fuente de conflicto se centró en el tema de los euromisiles y la posición de Holanda. El ministro italiano Giovani Spadolini señaló que una eventual renuncia holandesa podría abrir "la vía a una nueva iniciativa política de los soviéticos para separar a Europa de Estados Unidos". Esta tesis es compartida por el ministro alemán Manfred Woemer, y por el propio secretario general de la OTAN.
Sin embargo, Robert Osgood, un importante asesor del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, manifestó recientemente en Madrid que "el despliegue de los euromisiles ha reforzado la cohesión de la OTAN", incluso si se toman en cuenta las dudas holandesas.
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Estados Unidos
- OTAN
- Gobierno de España
- Misiles
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Armamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Defensa