_
_
_
_

Reagan y América Central

The New York TimesNo fueron los demócratas, sino Nixon, quien ofreció la mejor respuesta a las simplezas de Reagan sobre América Central en su discurso del miércoles. Hablando sobre las crisis sociales del Tercer Mundo, unas horas antes de que hablase el presidente, dijo: "Lo inquietante es que los comunistas hablan y discuten sobre el problema y nosotros muy a menudo hablamos sobre los comunistas".Reagan ilustró este punto. Analizando la situación conflictiva de América Central habló sobre todo del comunismo, Cuba y la Unión Soviética, con alguna breve mención de la OLP y Libia. ( ... ) Pero una política basada sólo en una exageración de la amenaza soviética implica la aprobación de la furia de los anticomunistas, cuyos crímenes y brutalidades alimentan las insurgencias de la izquierda.

Sin duda hay un problema, y tanto Moscú como La Habana tratan de capitalizarlo a su favor. Pero ellos no lo crearon. Después de un siglo de desgobierno, negligencias y represiones, como dijo Nixon, algunos países necesitan una revolución, y el único problema que se plantea es si ésta podrá ser democrática.

El propio presidente electo de El Salvador, José Napoleón Duarte, dio la misma respuesta después de oír el discurso de Reagan. Dijo a la cadena de televisión ABC que la intervención exterior en la región era una realidad, pero las causas internas eran básicas. ( ... ) EE UU debe ayudar a los demócratas de América Central cuando, como Duarte, demuestran capacidad para emplear bien la ayuda. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

13 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_