Normas de la NASA contra la explotación comercial de los vuelos por pasajeros civiles
La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ha dictado nuevas y más severas normas sobre la utilización para fines comerciales del transbordador espacial, que a finales de este mismo año admitirá a civiles entre sus tripulantes. "Los representantes de Michael Jackson querían que le enseñásemos a utilizar un traje espacial para viajar en el transbordador y realizar allí arriba una salida cantando y bailando", ha afirmado David Garrett, portavoz del programa del transbordador. Otra compañía, según Garrett, quería alquilar sitio en la bodega de carga del transbordador para ofrecer servicios a los que quisieran que las cenizas de sus difuntos fueran dispersadas en el espacio.En las nuevas normas está implícita la naturaleza seria y científica de las misiones del transbordador, con lo que la NASA pretende disuadir a los pasajeros de utilizar para fines frívolos su permanencia en el espacio. La agencia ha aprobado normas para limitar a 20 el número de objetos personales que cada pasajero puede llevar a bordo. Se prestará especial atención a objetos tales como sellos y monedas, que pudieran ser luego vendidos como recuerdos, y la agencia tendrá el derecho de confiscar los objetos no permitidos. También podrá poner multas y descalificar a las personas que no se ajusten a las normas para futuros vuelos del transbordador.
Anteriormente, las normas dadas por la NASA eran más benignas, con tal de que los objetos transportados no interfirieran con la misión, o pudieran parecer un intento claro de aprovechar comercialmente el viaje.
Los astronautas
La primera vez que la NASA tuvo este tipo de problemas fue tras el vuelo del Apolo 15, en julio de 1971. La tripulación transportó centenares de sobres con sellos con la intención de venderlos posteriormente. La agencia confiscó los sobres y no se los ha devuelto a los astronautas, ahora todos retirados, hasta muy recientemente.Entre los objetos personales transportados en el último vuelo del transbordador por la tripulacion figuraban anillos, medallas, una navaja y un osito de trapo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.