_
_
_
_

España: el fin del conflicto escolar

( ... ) "Primera ley de enseñanza democrática" para sus panegiristas y ley totalitaria" para sus detractores. La LODE no merece ni este exceso de honor ni tampoco esa indignidad. Trata simplemente de regular, por primera vez y de manera global, las disposiciones de la Constitución de 1978 en lo que se refiere a la enseñanza obligatoria (que cubre hoy en España la edad comprendida entre 6 y 14 años; o sea, alrededor de ocho millones de alumnos). La discusión de este tema en el seno de la comisión constitucional había provocado ya, hace seis años, una virulenta polémica, y los socialistas hasta llegaron a amenazar con retirarse de los trabajos de la comisión. Se llegó finalmente a un compromiso y no sin dificultades: la derecha aceptaba el principio de una programación de conjunto de la educación y la participación de los padres de los alumnos en la gestión de los establecimientos de enseñanza. La izquierda, por su parte, admitía que la Constitución reconoce explícitamente el derecho de la enseñanza privada. La LODE pone en práctica todos esos principios. Establece una distinción entre tres sectores de la enseñanza: el público (que agrupa el 64% de los alumnos); el privado puro, funcionando en sistema de autofinanciación, y el privado subvencionado con fondos del Estado. ( ... )

, mayo de 1984

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_