Un juez norteamericano condena al Gobierno a indemnizar a víctimas de radiactividad
Un juez federal de Salt Lake City (Utah) ha condenado al Gobierno de Estado s Unidos a indemnizar a los familiares de las víctimas de fugas radiactivas de pruebas nucleares realizadas en Nevada, que provocaron la muerte de nueve personas por cáncer.Ésta la primera vez que las pruebas nucleares llevadas a cabo en Nevada entre 1951 y 1962 han sido consideradas responsables de la aparición de cánceres y la primera vez que se acusa al Gobierno de negligencia. El veredicto, que crea jurisprudencia sobre afectados por exposición a fuentes radiactivas, tendrá repercusiones sobre la media docena de casos análogos y pendientes, de fallo judicial.
Jackie Sanders, la única superviviente entre los demandantes, manifestó que estaba "muy satisfecha con la indemnización de 100.000 dólares (aproximadamente, 15,5 millones de pesetas), aunque siento que todavía habrá que luchar mucho con el Gobierno". El total de las indemnizaciones asciende a 2,6 millones de dólares (unos 405 millones de pesetas).
Los abogados de los demandantes manifestaron que el Gobierno podría verse obligado a pagar cientos de millones de dólares a la gente que se vio afectada por nubes radiactivas procedentes de las 212 pruebas atómicas registradas en los años cincuenta y principios de los sesenta. Los letrados esperan que el Gobierno recurra contra el fallo del juez Bruce Jenkins, lo que retrasaría la recepción de indemnizaciones durante varios años.
Jenkins atribuyó a la radiactividad 10 de los tipos de cáncer de los 24 presentados por los demandantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.