La guerrilla salvadoreña libera a un ex viceministro de Defensa en un canje de prisioneros con el Ejército
JESÚS CEBERIO ENVIADO ESPECIALEl coronel Adolfo Castillo, que fue viceministro de Defensa de El Salvador con el general Guillermo García, fue liberado ayer por la guerrilla en el marco de un canje de prisioneros entre el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y el Ejército. El miércoles habían sido puestos en libertad y trasladados a México siete guerrilleros. El acuerdo, en el que ha mediado la Iglesia y la Cruz Roja, es el primero que se logra entre los dos contendientes y ha despertado moderadas esperanzas entre quienes defienden una solución política.
El coronel Castillo fue liberado en la Carolina, al norte del departamento de San Miguel y a primeras horas de la tarde de ayer cogió un avión rumbo a Bonn. Castillo fue capturado en Morazán, a comienzos de junio de 1982, cuando el entonces subsecretario de Defensa inspeccionaba una ofensiva contraguerrillera desde un helicóptero que fue derribado.Durante los dos años que ha permanecido en poder de la guerrilla, el ahora liberado, realizó varias declaraciones a través de Radio Venceremos apoyando una solución negociada de la guerra, lo que había llevado a la derecha salvadoreña a acusarle de comunista.
La liberación de los guerrilleros se produjo en la madrugada del miércoles, en las prisiones de Ilopango y Mariona. En medio de fuertes medidas de seguridad fueron traslados al aeropuerto militar, donde les esperaba un avión de la Fuerza Aérea que los condujo a México. Los siete han pedido asilo político a las autoridades mexicanas.
'Comandante Galia'
Entre los liberados figura Sonia del Carmen Aguiñada, que bajo el sobrenombre de Comandante Galia era responsable del frente central (San Salvador-Guazapa) del ERP. Había sido detenida en la capital el 1 de junio del año pasado, en una operación montada por la Policía Nacional en torno a la casa de Isaac Nelson Renderos, capturado poco antes. Este último moriría en la cárcel. Según la versión oficial, se suicidó colgándose de una cuerda. La guerrilla responsabilizó de su muerte a los torturadores.
Este canje de prisioneros ha sido objeto de una difícil negociación por espacio de dos meses. En la fase decisiva intervino el obispo alemán Stehle, presidente de la organización Adveniat, que recauda fondos para construcción de iglesias y programas de pastoral. El acuerdo final consiste en la liberación de 10 guerrilleros por cada oficial que los insurgentes tienen en su poder.
Se decidió inicialmente que el ERP entregaría al coronel Adolfo Castillo, a cambio del grupo guerillero en el que entrase la Comandante Galia. El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) del ultraderechista Roberto D'Aubuisson, por su parte, ha presionado para que, se consiga la inmediata liberación del capitán Medina Garay, capturado en septiembre en San Juan del Nuevo Edén, a quien la guerrilla acusa de estar, implicado en varias matanzas.
Si este primer intercambio discurre sin problemas (el ERP espera la liberación de otros tres guerrilleros) quedará abierta, la puerta para su repetición. La guerrilla tenía en su poder hasta hace días a un mínimo de 10 oficiales, cifra que se ha reducido tras la fuga de cuatro de ellos del campamento El Volcancillo.
Desde este lugar caminaron en dirección a Honduras, a donde llegaron el miércoles. Se trata de los capitanes Pedro Wilfredo Hidalgo y Tomás Antonio Calvo, el subteniente José Umberto Guzmán y el cadete Alejandro Buendía. Dos de ellos fueron capturados en Tenancingo, y los otros dos, en el asalto al cuartel de El Paraíso.
Mientras tanto continúa el lento recuento de los votos de las elecciones celebradas el pasado domingo. El Consejo Central de las Elecciones anunció ayer que sólo faltaban por escrutar las urnas de los departamentos de Usulután y La Unión, por lo que era probable que se anunciara en cuestión de horas los resultados.
A falta de estos sufragios, se encontraba en cabeza el candidato democristiano, José Napoleón Duarte, con el 54,3% de los votos válidos, por delante de Roberto D'Aubuisson, con el 45,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.