_
_
_
_
SANIDAD

El 'bebé burbuja' de Bilbao llega hoy a la ciudad alemana de Ulm, donde será operado

Rubén Iván Alonso, el niño burbuja de 11 meses de edad, afectado por una insuficiencia total de defensas orgánicas y, en consecuencia, indefenso ante cualquier tipo de infecciones, abandonó ayer el hospital bilbaíno de Cruces en dirección a la localidad de Ulm, en la República Federal de Alemania para ser sometido a un trasplante de médula ósea. Se espera que la operación le permita superar la inmunodeficiencia que padece desde hace seis meses, y que obliga a mantenerlo en una cabina aislante y aséptica, semejante a una burbuja.El niño, que viaja en una ambulancia especialmente acondicionada para su traslado, salió del hospital de Cruces a las 8.50 horas, acompañado por sus padres, un pediatra y una enfermera, y ante la expectación de los médicos y enfermeras del hospital, la Prensa y numerosos ciudadanos que han asumido la salvación de Rubén Iván como algo propio.

Antes de entrar en la ambulancia, qué deberá llegar a la localidad de Ulm, distante 1.400 kilómetros, a primera hora de la madrugada de hoy, la madre del niño susurró entre lágrimas palabras de agradecimiento a los vecinos del barrio bilbaíno de Rekaldeberri y a las instituciones, mientras, se fundía en largos abrazos con sus familiares.

Paga el Insalud

La decisión del Insalud de hacerse cargo de los 100 millones de pesetas que costarán, previsiblemente, la operación, la estancia y el desplazamiento del niño burbuja, supuso para sus padres el final de una pesadilla que ha durado varios meses y el principio de la esperanza. Los vecinos del barrio de Rekaldeberri, que semanas atrás iniciaron la recogida de fondos, siguiendo el patético llamamiento de las padres de Rubén Iván, han obtenido hasta el momento más de 1.700.000 pesetas.En el supuesto de que la familia Alonso no precise el dinero recogido -fundamentalmente en Euskadi y otros varias provincias españolas, pero también en capitales extranjeras-, la Asociación de Vecinos de Rekaldeberri entregará la recaudación a alguna institución benéfica dedicada a la sanidad infantil.

Rubén Iván será intervenido en la Universitas Kinder Clinic, de Ulm, por el doctor Wilhelm Friederich, un médico experto en este tipo de operaciones, realizadas, siempre con éxito en este hospital, al contrario que las dos intervenciones efectuadas hasta el momento en España.

Dos médicos de la Universitas Kinder Clinic someterán a los padres del niño a una serie de pruebas para confirmar su calidad de donantes, como paso previo a los trasplantes de médula.

Según fuentes médicas consultadas, es muy probable que sea el propio padre de Rubén Iván, el que aporte las células que precisa el niño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_