_
_
_
_

Tres periodistas argentinos, autores de una investigación sobre la guerra de las Malvinas, en el Premio Ortega y Gasset

Los periodistas del diario argentino Clarín Eduardo van der Kloy, Óscar Raúl Cardoso y Ricardo Kirschbaum recibieron ayer, en la sede de la empresa editora de EL PAIS, el I Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con un millón de pesetas, por un trabajo en equipo de periodismo de investigación sobre la guerra de las Malvinas. El premio, que incluye también una escultura del artista español Pablo Serrano, ha sido Instituido por Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA) con motivo del centenario del nacimiento del filósofo español.

Asistieron al acto el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez; los embajadores en España de Estados Unidos, Thomas Enders, y de Argentina, Hugo Gobi; el presidente de la Academia de la Lengua Gallega y delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabelel director de la Oficina de Información Diplomática, Fernando Schwartz, el escultor Pablo Serrano y el escritor Francisco Umbral, entre otros.El presidente del Consejo de Administración de PRISA, empresa editora de EL PAÍS, José Ortega Spottorno, agradeció al Consejo de Administración de esta empresa la creación del premio de periodismo que lleva el nombre de su padre y que "no excluye lo literario y destaca los valores periodísticos". "Me alegra", dijo José Ortega, "que el primer premio corresponda a argentinos, porque sólo entre todos los hispanos podemos hacer lo hispano".

El consejero delegado de la empresa editora, Jesús Polanco, que actuó además como presidente del premio, anunció que se elevará una propuesta al Consejo de Administración para que en las sucesivas ediciones no se premie ningún artículo o trabajo que aparezca en EL PAÍS. "De esta manera", añadió, "queremos reconocer el trabajo que se hace fuera de este periódicó". En contrapartida a que no puedan concursar los redactores o colaboradores de EL PAÍS, el jurado estará integrado en todas las sucesivas ediciones, por cargos directivos del periódico que dirige Juan Luis Cebrián.

Polanco reafirmó que "desde esta casa se seguirá valorando tanto en los reportajes como las fotografías que concurran al premio, el periodismo de investigación". El consejero delegado de PRISA manifestó su satisfacción de que el premio hubiera ido a parar a periodistas argentinos, "por que consideramos que Argentina está muy cerca de nosotros".

En nombre de los premiados, presentes en el acto de entrega, agradeció el galardón Eduardo van der Kopy, quien explicó que "es muy significativo para tres periodistas argentinos recibir un premio precisamente de parte de un diario de prestigio que marcó un nuevo rumbo en la prensa española". El periodista premiado relacionó el galardón con las condiciones en las que se ha practicado el periodismo en su país, "un periodismo que ha costado la vida a muchos colegas durante la dictadura militar argentina". "Por eso", dijo, "permitidme que termine con una frase de Ortega que en este caso lo dice todo: "El hombre es el hombre y sus circunstancias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_