El presidente de la comunidad valenciana pide apoyo para las culturas nacionales

El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, del PSOE, hizo un llamamiento a la defensa de las culturas nacionales durante una reunión mantenida el lunes por la noche con 300 intelectuales, artistas y representantes del mundo de la cultura del País Valenciano y en la que el conseller de Cultura, Educación y Ciencia, Ciprià Císcar, anunció, el programa de actuaciones de su departamento."Todos los días hay que estar pendiente de defender el derecho que la Constitución nos reconoce y cada vez más hay que intentar justificar el porqué de la supervivencia de las culturas nacionales y de las autonomías", dijo Lerma, tras precisar que es lo ocurre en un momento "en el que parece que ya teníamos algo salvado, y era que definitivamente el Estado de las autonomías y la posibilidad de la recuperación de las culturas nacionales es un hecho ya consegudo en la Constitución".

"Hay que reforzar la idea", añadió, "de que si hemos conseguido sobrevivir a los, años heroicos, más lo vamos a conseguir ahora que disfrutamos de un marco de libertades importante". Lerma hizo un llamamiento explícito a demostrar "que estamos en un momento histórico de recuperación de nuestra cultura" y también que "aquello que ha sido un esfuerzo importante de lucha, y que es el Estado de las autonomías, se tiene que continuar con el apoyo de todo el mundo de la cultura y también de todos los ciudadanos valencianos que tienen ese deseo desde hace muchos años".

Por su parte, Císcar anunció entre los próximos objetivos de la política cultural del Gobierno autónomo valenciano la creación de una gran biblioteca y un archivo de la Generalitat, un centro dramático, una filmoteca y una orquesta. Por lo que respecta a la orquesta, y ante una pregunta del director de la Municipal de Valencia, el conseller precisó que la nueva orquesta de la Generalitat se intentaría formar a partir de la actual municipal.

Otro objetivo enunciado por Ciscar fue el conseguir que todas las localidades de más de 3.000 habitantes cuenten con bibliotecas públicas a finales de 1986. Precisó que actualmente, al término de un año de mandato del Gobierno autónomo, hay 250 bibliotecas, con lo que se ha doblado la cifra de las que existían con anterioridad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS