El Pacto de Varsovia reitera a la OTAN su propuesta para firmar un tratado de no agresión
Los países del Pacto de Varsovia propusieron ayer de nuevo formalmente a la OTAN emprender negociaciones para la firma de un tratado de no agresión y de mantenimiento de las relaciones pacíficas.El documento, hecho público por el Ministerio húngaro de Asuntos Exteriores, y dirigido a los embajadores de los países de la Alianza Atlántica que residen en Budapest, vuelven a plantear las propuestas contenidas en la declaración de la cumbre del Pacto de Varsovia celebrada en Praga en enero de 1983.
Según el texto difundido, los países del Pacto de Varsovia llaman a "todos los miembros de la Alianza Atlántica a conjuntar sus esfuerzos para reducir la tensión, mejorar la atmósfera política de las relaciones mutuas, desarrollar la confianza y réforzar la paz".
El Pacto de Varsovia, cuyo comité de ministros de Asuntos Exteriores se reunió en Budapest hace 15 días, propone a los países de la OTAN entablar negociaciones multilaterales para llegar a suscribir un tratado de no agresión, que comprendería "un compromiso mutuo a no ser los primeros en utilizar armas convencionales o nucleares".
Este compromiso afectaría a todos los territorios de los países que suscribiesen el tratado, a su personal civil y militar, tanto en el mar como en el espacio, y a las instalaciones en que se encuentran.
La propuesta formulada por el Pacto de Varsovia fue acogida con escepticismo en los medios atlánticos de Bruselas, donde se deplora su carácter declamatorio y se echan en falta ofertas concretas para la reducción de la tensión internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.