_
_
_
_
_

El 'niño burbuja' vizcaíno será operado en una universidad de Alemania Occidental

Rubén Iván Alonso, el niño burbuja vizcaíno, será trasladado a la Universidad de Ulm, en la República Federal de Alemania, donde será sometido a un trasplante de médula. En una conferencia de prensa celebrada ayer en la residencia sanitaria de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), el doctor Astorki, director del centro, informó de los resultados de las gestiones realizadas por la dirección del Insalud.Señaló al respecto que los médicos han intentado que las gestiones sean lo más rápidas, precisas y efectivas posible. "Ahora bien", añadió, "lo importante es que podamos celebrar con éxito la operación del niño". Carlos Pereira, subdirector médico provincial, dijo que el pasado día 2 se recibió la solicitud oficial por parte de los padres del niño para que fuera trasladado a Alemania Occidental, recibiera allí el tratamiento que requiere.

"Tal como se le explicó a la madre", añadió Carlos Pereira, "había que hacer una serie de trámites administrativos y conocer sobre todo las condiciones que existen en el país para poder hacer el trasplante". Agregó el subdirector médico provincial que "se autoriza el traslado a Alemania, mediante el convenio hispano-alemán de seguridad social, con el objeto de que el niño pueda ser tratado en la Universidad de Ulm, ya que es el lugar en el que se cuenta con mayores posibilidades de supervivencia por los medios de que dispone".

"El trasplante", señaló Rodríguez Soriano, jefe del departainento de pediatría, "va a ser más complejo de lo que podía suponerse, puesto que los donantes más compatibles están entre los hermanos, y Rubén es hijo único. Los padres serán los que donen la médula que le hace falta y, por tanto, el trasplante será fraccionado".

El traslado de Rubén a Alemania se efectuará cuando los médicos responsables de la residencia sanitaria de Cruces lo decidan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_