Consejos de guerra para los traficantes de droga en Colombia
Los traficantes de droga serán juzgados en consejo de guerra, según decidió ayer el Gobierno colombiano, dentro de su plan de guerra total contra las mafias de narcotraficantes, que han sido señaladas como los responsables del reciente asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Asimismo, han sido anunciadas facilidades para conceder la extradición de personas reclamadas por delitos relacionados con la droga.El presidente Belisario Betancur, tras una reunión del Consejo de Ministros, decidió que desde ayer los nuevos procesos contra los delitos contemplados en el Estatuto Nacional de Estupefacientes, que persigue el cultivo, procesamiento y tráfico de marihuana, cocaína y morfina, pasarán a la jurisdicción militar.
Por otro lado, el Gobierno ha decidido facilitar la extradición de los ciudadanos colombianos perseguidos en otros países, especialmente en Estados Unidos, por delitos de tráfico de drogas.
Ayer, el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril difundió un comunicado firmado por su número dos, Álvaro Fayad, en el que condena el asesinato de Lara, a quien califica como "un hombre comprometido y sincero con el proceso de paz". El M-19 reitera, además, su disposición a negociar un acuerdo de paz con el Gobierno.
El presidente Betancur, por su parte, renovó su compromiso de luchar a muerte contra los traficantes de drogas, durante el funeral por el ministro asesinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.