_
_
_
_

Marruecos aumenta entre un 300% y un 2.000% las multas a pesqueros extranjeros

Marruecos ha aumentado las multas previstas en caso de violación de la legislación de pesca a lo largo de sus costas en proporciones que oscilan, según los casos, entre el 300%. y el 2.000%. Esta medida ha sido explicada en Rabat como parte de las previsiones de aumento de ingresos del nuevo presupuesto marroquí. Concierne fundamentalmente a las flotas de pesca extranjera que faenan en aguas marroquíes, y muy particularmente a la española, que con sus 1.200 barcos es, con mucho, la más numerosa de las que pescan en aguas marroquíes.Los cinco pesqueros españoles que recientemente fueron apresados y conducidos al puerto de Casablanca, han sido prácticamente los primeros en comprobar el rigor de la aplicación de estas nuevas disposiciones, que van acompañadas por una firme decisión marroquí de prescindir de la tradicional tolerancia hacia las infracciones menores. Maruecos pretende aplicar con todo rigor la ley, como ya fue advertido al Gobierno español a través de la Embajada de España en Rabat.

Como efecto colateral de estos drásticos aumentos de las multas, y dada la frecuencia de las infracciones de los pesqueros españoles, la medida marroquí se estima que supondrá a las arcas del tesoro marroquí una cantidad igual a lo que ahora se paga por cánones o derechos de pesca, que se sitúan actualmente alrededor de los 4.700 millones de pesetas. Una parte importante de esta cantidad, en el caso de España, la paga el Estado y no los armadores.

El acuerdo de pesca firmado en agosto de 1983, ya criticado a su debido tiempo como el más caro de los firmados hasta ahora por España, se convertirá en virtud de las nuevas disposiciones sobre multas en mucho más oneroso aún si el Gobierno español no arbitra a, su vez una legislación que tienda a prevenir las infracciones a la legislación marroquí de pesca.

La nueva ley de Finanzas marroquí, aprobada hace una semana por el Consejo de Ministros de Marruecos, prevé numerosos aumentos de impuestos y tasas convencionales para completar un presupuesto que era hasta entonces ampliamente deficitario. Los aumentos de las penalizaciones contra los barcos infractores exceden con mucho a cualquier aumento normal, pero es indudable que en este sector de la pesca, por afectar casi exclusivamente a barcos extranjeros, en su mayoría españoles, es donde ha sido más fácil decidir unos aumentos que si fueran a aplicarse localmente serían altamente impopulares.

Los cánones de pesca ya subieron este año un 25%, en virtud del acuerdo de agosto de 1983, y deberán aumentar en otro 15% a primeros de julio del presente año. Junto a ello ese esfuerzo pesquero, en virtud del mismo acuerdo, fue reducido en un 5% a principios de agosto de 1983 y debió serlo en otro 15% adicional a primeros de 1984.

Al parecer, el rey Hassan II de Marruecos, que debería efectuar este año a España su primera visita oficial desde 1977, tal vez realice el viaje después de las elecciones legislativas marroquíes de septiembre y la constitución del nuevo Parlamento y Gobierno en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_