Proyecto de EE UU y Europa para explorar el suelo de Marte con vehículos automáticos
La exploración de Marte por tres vehículos articulados automáticos es el proyecto más ambicioso de los presentados por científicos de Estados Unidos y Europa para la primera misión planetaria conjunta entre las dos potencias, que se proyecta realizar la próxima década. La Academia de Ciencias de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) formaron hace dos años un grupo de trabajo que, además de la misión citada, prepara también la exploración del cinturón de asteroides del sistema solar y un viaje a la luna gigante de Saturno, Titán.
El proyecto de exploración de Marte comprende el lanzamiento de tres grandes vehículos inteligentes desde un transbordador espacial norteamericano y su aterrizaje en Marte cinco meses después. Los vehículos permanecerían durante dos años recorriendo el planeta y recogiendo datos sobre su superficie y atmófera. Intentarían, entre otras cosas, verificar la teoría que afirma que el agua anteriormente presente en Marte se encuentra ahora en forma de mares congelados bajo su superficie. Los científicos señalan que la misión a Marte, que podría iniciarse en 1996, requeriría un aumento de los recursos financieros actuales de la ESA.Unos 100 cientíricos de Esta dos Unidos y de los 18 Estados miembros de la Fundación Europea de la Ciencia han participado en un simposio en el Instituto Max Planck para Física Nuclear de la ciudad alemana de Heidelberg, en el que se ha realizado la presentación de los pro yectos. Los promotores esperan que estos planes sean discutidos en la reunión cumbre de los líderes europeos que se celebrará en Londres del 7 al 9 de junio proximos.
Hubert Curien, presidente de la ESA, señaló en una conferencia de prensa celebrada con motivo del simposio que "los líderes dicen que desean emprender una empresa común de alta tecnología, y esperamos que elijan nuestros proyectos".
Informe científico
El principal escollo es el financiero, añadió Curien, quien recordó que el presupuesto de la ESA para 1984 es de 120 millones de dólares (unos 18.000 millones de pesetas), aproximadamente la décima parte del de su equivalente norteamericano, la NASA.El informe de los científicos admite que las decisiones que se tomen serán fundamentalmente políticas. Las misiones a los asteroides y Titán podrían realizarse dentro del presupuesto normal de la ESA, aunque el momento de su puesta en marcha estaría determinado por razones financieras y no técnicas, pero la misión a Marte requerirá, según los científicos, una mayor financiación o un presupuesto especial.
Según Curien, tanto Francia como Alemania Occidental están dispuestos a aumentar su contribución a la ESA en un 5% anual durante los próximos cinco años, y se cuenta con el interés de Estados Unidos y de otros países, como Italia, Reino Unido, Canadá y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.