Mercedes González, absuelta de colaboración con los CAA
Mercedes González Portillo, acusada por la policía de colaboración con bandas armadas y para la que el fiscal solicitaba una pena de 22 años de cárcel, ha sido absuelta por la Audiencia Nacional, según han informado diversas fuentes.
Mercedes González, detenida en octubre del pasado año, presentó denuncia por supuestas torturas tras su estancia en la comisaría de policía de Pamplona donde, según sus propias declaraciones, además de otra serie de vejaciones, sufrió la introducción violenta de un palo de escoba por la vagina.En la instrucción del sumario seguido contra Mercedes González, se le acusaba de facilitar informaciones a un presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), que permitieron realizar un atentado con resultado de muerte.
Según el fiscal, Mercedes facilitó informaciones a Rafael Delás Aizcorbe -supuesto miembro de los CAA muerto en Pasajes de San Juan, en Guipúzcoa- sobre el jefe de transmisiones del aeropuerto de Noain, Jesús Blanco Cereceda, que permitieron realizar un atentado contra él el 27 de junio de 1983 en Pamplona, en el que resultó muerto.
Durante la vista oral del juicio el fiscal consideró quela procesada, que trabajaba como auxiliar administrativo en el citado aeropuerto, "tenía conciencia plena de que dichas informaciones habrían de servir como base para la comisión de atentados contra las personas objeto de información".
Mercedes González negó los hechos que se le imputaban y declaró que nunca perteneció ni colaboró con los Comandos Autónomos y que conocía a Rafael Delás Aizcorbe porque era amiga de la novia de éste. La procesada se reiteró en su denuncia de haber sido objeto de malos tratos y vejaciones cuando fue detenida por la policía.
El abogado defensor de Mercedes González pidió su libre absolución y dijo que se había querido archivar el caso de la muerte de Jesús Blanco con la acusación a la procesada, que nada tenía que ver, y que había sido víctima de una situación absurda.
"Si la procesada", dijo, "no fuera amiga íntima de Rafael Delás y no trabajara en el aeropuerto, no estaría en el banquillo. La prueba es que la novia de Delás fue detenida a la vez, y a los tres días quedó en libertad sin cargos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.