_
_
_
_

Londres tiene pruebas de que los disparos del 17 de abril partieron de la Embajada libia

Soledad Gallego-Díaz

La policía británica ha encontrado pruebas de que los disparos que mataron a la joven policía Yvonne Fletcher el pasado día 17 de abril salieron de una de las ventanas de la Oficina Popular libia, en pleno centro de Londres.Según un portavoz de Scotland Yard, al registrarse el edificio, desposeído el pasado lunes de su inviolabilidad diplomática, se han encontrado dos pistolas -una de ellas cargada-, 18 cargadores de munición y casquillos, lo que demuestra que una de las armas fue utilizada. El hallazgo se realizó en presencia de un diplomático de Arabia Saudí, que actuó como observador. Arabia Saudí se ha hecho cargo de los intereses de Libia en Londres, mientras qué Italia representa al Reino Unido en Trípoli.

El jefe de la Brigada Antiterrorista de Scotíand Yard, William Hucklesby, anunció que ya no puede haber ninguna discusión sobre la procedencia de los disparos. El ministro del Interior, Leon Brittan, por su parte, compareció ayer de nuevo ante la Cámara de los Comunes para realizar una declaración oficial sobre la crisis.

Según Brittan, la policía cree saber quiénes son los autores de la muerte de Yvonne Fletcher: una o dos personas, protegidas por inmunidad diplomática. El ministro del Interior no quiso revelar la identidad de los dos,sospechosos y explicó que no hay pruebas o evidencias, que hubieran permitido abrir un proceso contra ellos en el Reino Unido.

Leon Brittan anunció la deportación de otros seis súbditos libios que pretendían entrar en el Reino Unido y advirtió que todos los permisos de residencia ya concedidos serán revisados urgentemente a fin de que sólo permanezcan en este país "estudiantes de buena fe".

Una vez superada la crisis y evacuada la Embajada británica en Libia, la oposición, que a lo largo de casi dos semanas en que permaneció asediada la Oficina Popular libia prestó su apoyo al Gobierno, ha comenzado ahora a lanzar sus ataques contra la actuación del ministro del Interior.

El líder laborista, Neil Kinnock, solicitó ayer a Margaret Thatcher, la apertura de una investigación independiente que establezca si existieron fallos de información y lentitud en la toma de decisiones. Thatcher rechazó la propuesta por considerar que una encuesta independiente podría interferir con los servicios de espionaje. Sin embargo, la primera ministra, que se mantuvo en lo posible al margen de la crisis, dejando que fuera el ministro del Interior quien dirigiera el equipo de expertos, ha ordenado que se le presente un nuevo informe sobre lo ocurrido en la Embajada libia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_