Reestructurado el Archivo Histórico Municipal de Toledo
El Archivo Histórico Municipal de Toledo ha sido reestructurado y abierto al público. En esta reestructuración han trabajado las cuatro últimas corporaciones locales. El archivo cuenta con más de 20.000 carpetas y unos 3.000 volúmenes. En él se halla el patrimonio documental desde antes del siglo XII. Destaca la colección de actas capitulares por las cuales se puede seguir la historia de Toledo durante cinco siglos.El archivo secreto -que por lo valioso de su contenido fue guardado bajo seis cerrojos-, las cartas de los reyes Católicos, las de Carlos V y las de Felipe II se albergan también entre sus estanterías. La colección de cartas de pago, entre las que están las del arquitecto Covarrubias, escritas de su puño y letra, y en las que explica las condiciones necesarias para construir la más monumental de todas las entradas a ciudad alguna: la puerta de Bisagra; los libros de cofradías, que darán origen a los gremios toledanos con sus específicas ordenanzas de plateros, tundidores, sastres, calceteros, grmeros y confiteros; el Libro de los Privilegios, mandado elaborar por los propios Reyes Católicos; el de los juramentos, donde han puesto su mano nobles como el corregidor Gómez Manrique.
Entre los archiveros que han trabajado a lo largo de siglos en este archivo municipal es de destacar al conquense Marcos Burriel, en el siglo XVIII, quien inició la clasificación del mismo. Investigadores como el profesor Eliott, de la Universidad de Oxford; Redondo, de la Sorbona de París; el medievalista Julio González, de la Complutense; Federico García Gallo, jurista;Eloy Benito Ruano, autor de Toledo en el síglo XV, el norteamericano Richard Kagan, de la Universidad de Michigan, y muchos otros, han consultado este fondo documental para elaborar sus tesis doctorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.