_
_
_
_
_

El próximo Consejo de Ministros aprobará la reforma del coeficiente de inversión para entidades financieras

El primer Consejo de Ministros que se reúna con carácter decisorio, aprobará la reforma del coeficiente de inversión, basándose en dos líneas maestras: homogeneización, y acercamiento de los tipos de interés a los del mercado. Esto llevará, en términos generales, a que en las cajas de ahorro baje un poco el coeficiente y suba en la banca. Estas impresiones fueron adelantadas por el presidente del Gobierno, Felipe González, en la reunión que celebró en la noche del jueves con la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE) y profundizadas por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en las jornadas sobre el sistema financiero organizadas por la Secretaría de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Boyer fue muy explícito en lo referente a los coeficientes. Recordó que la ley del coeficiente de caja ya había sido aprobada en el Parlamento y estaba funcionando, y que ahora le tocaba al coeficiente de inversión. Según el ministro, se trata de acabar con la multitud de subcoeficientes sectoriales, homogeneizándolos e incluyendo una parte monetaria: la referente a los pagarés del Tesoro. En segundo lugar, se acercarán los tipos de interés que se apliquen dentro de este coeficientes a los de mercado.

Suprimir los coeficientes

El pensamiento del ministro sobre los coeficientes es rotundo. Entiende que el volumen medio que las instituciones financieras dedican a estos coeficientes es alto; piensa que el sector está muy intervenido, no tanto por una decisión política como por deficiencias de la estructura económica. "Las instituciones financieras están enormemente controladas por el banco emisor y por el Gobierno", afirmó, Boyer ante cercade 200 cuadros socialistas que participaban en las jornadas. "Soy partidario", terminó diciendo, "de que en el futuro, cuando no haya crisis, se supriman estos coeficientes".Por su parte, el presidente del Gobierno, al repasar en la noche del jueves el papel del sector financiero comentó que se trataba de su sector intervenido que no necesitaba ser nacionalizado. González explicó que había que definir una línea distinta del neoliberalismo "que se acerca al siglo XIV y el estatalismo; para el presidente, si el sector financiero español no padeciese grandes dosis de intervención, es decir, si hubiera habido libertad absoluta durante estos años de crisis bancaria (que según Boyer "ha sido una de las más serias, si no la más, de toda Europa"), se habría caído entero.

Felipe González entiende que la política de coeficientes supone un favor para ambas partes; para el Gobierno porque sirve para financiar a los sectores en crisis y ahora el deficit del Estado, y para los bancos porque así invierten una buena parte de los pasivos, sin malos resultados 1.983 ha sido un año record en cuanto a los beneficios consolidados de la banca.

El gobernador del Banco de España, Álvarez Rendueles, comparecerá pasado mañana en la Comisión de Economía del Congreso para presentar la memoria del Fondo de Garantía de Depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_