Las lenguas españolas
Una vez más, con ocasión de la Fiesta del Libro, hemos debido sufrir en TVE la expresión de español para referirse al idioma de Cervantes.A estas alturas debería estar claro que, como reconoce la Constitución, en España no hay una, sino varias lenguas españolas: el catalán, el vasco, el gallego y el castellano, y que, por tanto, es impropio hablar de una lengua española sin dar mayores referencias.
El que suscribe es castellano y residente en Cataluña, y siente vergüenza cuando oye a locutores de TVE que muestran una rara habilidad a la hora de guturalizar, bilabializar, etcétera, expresiones extranjeras -principalmente inglesas-, mientras que evidencian una lamentable ignorancia cuando se trata de articular algunas palabras en cualquiera de las lenguas españolas no castellanas.
Creo que uno de los objetivos de nuestra política cultural debe ser el conocimiento mutuo de las distintas culturas españolas, lo cual debe partir, como mínimo, del, reconocimiento y el respeto hacia una realidad plurilingüe como síntoma de la riqueza cultural de nuestro país /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cabalgata de Reyes Magos: horarios y recorridos
Gonzalo ilumina al Madrid ante el Betis
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































