_
_
_
_
_
Fallecimiento del rey del 'swing'

Murió Count Basie, una leyenda viviente del 'jazz'

William Basie, apodado Count, considerado como una leyenda viviente de la edad dorada del jazz, murió ayer en una localidad próxima a Miami, Florida, llamada Hollywood. Tenía 79 años y padecía un cáncer de pancreas. Nació el 21 de agosto de 1904 en Red Bank, New Jersey. Su madre le enseñó a tocar el piano. Le apodaron Count (conde), por su porte aristocrático, en los arrabales de Kansas City, cuando comenzó a actuar en humildes bandas populares. Saltó a la fama en 1938, tras un concierto en Nueva York. Muere con él una fuente inagotable del jazz clásico.

Más información
Un sabio que se calla
Épocas , discos

"Hacía cuatro semanas que Basie ingresó para tratarse de una úlcera de estómago", dijo un portavoz del centro médico donde estuvo hospitalizado el músico, "pero los médicos descubrieron que padecía un cáncer de páncreas". Toda su familia se encontraba con el músico en el momento del fallecimiento.Ingresó Count Basie en dicho centro médico el pasado 6 de febrero, cinco días antes de un concierto que iba a dar en la Hollywood de Florida, y era esta la segunda vez que en tres meses se vió obligado a internarse en un hospital.. "Los médicos", dijo ayer un hijo suyo, "no le informaron de la verdadera naturaleza de su enfermedad".

El vibrafonista Lionel Hampton declaró ayer que Count Basie "fue uno de los auténticos grandes de la música". El pianista Dave Brubeck dijo que "habrá memoria de él mientras el mundo exista".

Count Basie, que fue adiestrado en el piano desde muy temprana edad por su madre, recibió enseñanzas de dos grandes pianistas clásicos del jazz: Willie The Lion Smith y Thomas Fats Waller. Acompañó a Bessie Smith en sus conciertos de blues y, en 1926, ingresó en la banda de Walter Page, en Kansas City. En 1934 ingresó en las filas de la banda de Benny Moten y comenzó a pensar en la formación de su propio conjunto.

Conciertos en el Carnegie

Con este grupo obtuvo un enorme éxito en sus conciertos Spirituals to Swing celebrados en 1938 y 1939 en el Carnegie Hall de Nueva York. Su salto a la fama fue espectacular y quedó consagrado como una de las grandes figuras de la historia del jazz.En su conjunto actuaron Buck-Clayton, Walter Page, Jo Jones y Lester Young, entre otros grandes virtuosos.

Count Basie realizó innumerables giras por el mundo, rodó varios filmes, grabó miles de discos y actuó con las grandes estrellas de la canción norteamericana, como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Sarah Vaughan y Frank Sinatra, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_