Actuación en Barcelona de la Royal Shakespeare Company
Hoy se presenta en el Tívoli la Royal Shakespeare Company con Much ado about nothing (Mucho ruido para nada o Mucho ruido y pocas nueces). Esta es la primera vez que la Royal Shakespeare Company pisa un escenario español. La RSC es hoy en día la compañía teatral más famosa del mundo.El Shakespeare Memorial Theatre se inauguró en 1879, precisamente con la misma obra que hoy se representa en Barcelona: Much ado about nothing. El año 1922 empezó a considerársele como un teatro nacional y en 1925 se le otorgó una cédula real.
Pero un incendio destruyó el teatro al año siguiente. Gracias a una campaña internacional se consiguió la suma necesaria para construir el teatro actual, el cual fue inaugurado en 1932.
En la inmediata posguerra, sir Barry Jackson realiza unos cambios radicales en la institución que permiten sentar las bases de la actual RSC. Luego de la gran cosecha de actores y directores de los años cincuenta, la Royal Shakespeare Company, ya con esta denominación, se hace con un teatro en Londres, el Aldwych, y recibe una fuerte subvención del Gobierno. Por aquellas fechas, 1960, la compañía es reformada bajo las órdenes de Peter Hall.
En la presente gira internacional, la RSC lleva en cartel dos títulos: Much ado about nothing y Lear, de Edward Bond, que por desgracia no podremos ver, contrariamente a lo que ocurrió en París el mes pasado. En cuanto a la comedia de Shakespeare, desde 1879 se han realizado en Stratford más de 36 montajes distintos de dicha obra. El actual montaje de la RSC, con Sinead Cusack en el papel de Beatriz y Derck Jacobi -el intérprete del personaje del emperador Claudio en la serie televisiva Yo, Claudio- en el de Benedicto, bajo la dirección de Terry Hands, fue estrenado hace un par de años en Stratford con gran éxito.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.