_
_
_
_

El sector privado sólo ha comprado 14 periódicos de los 20 estatales que han salido a subasta

Catorce periódicos adquiridos por el sector privado, seis que deberán cerrar, uno pendiente de la tercera subasta y otro que pasa directamente al Patrimonio del Estado es el balance del proceso de liquidación de la Prensa del Estado, antigua cadena del Movimiento, que está a punto de concluir tras la subasta efectuada ayer de siete de estos medios. En esta sesión, una empresa filial de Editorial Prensa Canaria adquirió Levante, de Valencia, por 498 millones de pesetas.

El industrial catalán Ricardo Llopart compró Los Sitios, de Gerona, por 72 millones de pesetas, y la empresa Rainex, ligada a determinados militantes del PSOE, adquirió el periódico Jaén, por 33.500.000 pesetas. Quedaron desiertos el Alerta, de Santander (uno de los más rentables de la cadena); Odiel, de Huelva; Diario de Cuenca y Baleares, de Palma de Mallorca.Con la subasta celebrada ayer se ha dado prácticamente por concluida -sólo queda pendiente la subasta de La Voz de Almería, prevista para el próximo 15 de mayo- la venta pública de los periódicos estatales antes de que, según un real decreto, desaparezca, el próximo 17 de mayo, el organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE).

Hoy termina el plazo de presentación del depósito para acudir a la subasta de La Voz de Almería. En ambientes periodísticos se da como probable que acuda a la compra de este periódico un grupo de pequeños empresarios progresistas relacionados con el PSOE.

Por su parte, El Telegrama de Melilla, que había sido incluido inicialmente en las subastas, pasará al Patrimonio del Estado tras haber sido suspendida su subasta debido a su especial situación y para evitar su compra por grupos ajenos a intereses españoles. El destino del diario Pueblo, otro de los periódicos de MCSE, aunque mantiene un régimen especial, se decidirá próximamente a la vista del resultado de las negociaciones de la Administración con empresarios y sindicatos.

El cierre de algunos de los periódicos que no han obtenido comprador podría no ser inmediato. Esta misma semana se reunirá el consejo de dirección de MCSE y estudiará la posibilidad de que algunos de estos medios, sobre todo los más rentables o influyentes, como el santanderino Alerta o La Mañana, de Lérida, entre otros, puedan ser puestos de nuevo a disposición del sector privado sin que se destruya la unidad de los mismos (cabecera, rotativas, locales, etcétera).

La Administración está estudiando en estos momentos la forma de deshacerse de los seis periódicos por los que no se ha interesado el sector privado en las subastas. También adoptará una solución para otras 20 cabeceras que quedan en poder del Estado heredadas de la antigua Prensa del Movimiento y que fueron cerradas antes de este último proceso de liquidación.

La mayor parte de los periódicos subastados hasta ahora ha ido a parar a manos de empresas periodísticas con experiencia en este sector. Entre éstas destaca Editorial Prensa Canaria, presidida por Javier Moll, que posee en el archipiélago canario dos diarios de información general, tres emisoras de radio y una productora de vídeo.

Editorial Prensa Canaria ha adquirido hasta ahora tres de los periódicos más rentables de la cadena del Estado: La Nueva España, de Oviedo; Información, de Alicante, y Levante, de Valencia. El resto de periódicos ha ido a parar a medios en los que ejerce una cierta influencia el PSOE (Córdoba y Jaén), el Opus Dei (Marca) y pequeños empresarios locales o regionales en el caso de determinados periódicos de la meseta castellana y de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_