_
_
_
_

El Gobierno busca un acuerdo de colaboración con Italia y EE UU

Los ministros de Justicia, Fernando Ledesma, y Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, viajarán el próximo día 26 a Roma para recabar información sobre los planes de lucha contra la droga que ha hecho públicos recientemente el jefe del Gobierno italiano, Bettino Craxi, según informó ayer un portavoz oficial del Ministerio de Sanidad. Los dos ministros pedirán, además, el ingreso de España en un acuerdo firmado por Estados Unidos e Italia para combatir conjuntamente el tráfico de drogas, especialmente de heroína.El presidente del Gobierno, Felipe González, mostró ante el Consejo de Ministros de ayer su preocupación por el incremento del tráfico y consumo de droga. El Gabinete estuvo reunido por segundo día consecutivo para debatir los próximos Presupuestos Generales del Estado, y González hizo esa exposición cuando el Gabinete abordó la conveniencia de dotar de mayor capacidad presupuestaria a los ministerios de Justicia y Sanidad, a fin de aumentar la eficacia de la lucha contra el tráfico de drogas y la creación de centros de rehabilitación para toxicómanos.

Ayer mismo fueron avisados el fiscal general del Estado, Luis Burón Barba, y uno de los máximos responsables de la Brigada Antidroga del Ministerio del Interior para que acompañen a los dos ministros españoles en su viaje, añadieron las citadas fuentes oficiales.

El interés español por entrar en contacto con el Gobierno italiano responde a un doble objetivo: recabar iriformación sobre los planes de Bettino Craxi para combatir un problema que afecta en grado similar a España, por un lado, y solicitar el ingreso de nuestro país en la sociedad de cooperación que han formado Estados Unidos e Italia para combatir de manera conjunta el problema de la droga. Uno de los circuitos más habituales de distribución de heroína y cocaína en Europa se hace a través de Estados Unidos, Italia y España. En los últimos meses, las detenciones realizadas por la policía española en algunos aeropuertos, donde han sido incautadas importantes cantidades de estupefacientes, han sido posibles gracias a una estrecha colaboración de los servicios de información españoles y norteamericanos. Estos últimos siguieron la pista de los posibles traficantes desde los países sudamericanos de origen, y avisaron de la llegada a España a la policía.

El próximo día 28 tiene prevísto regresar a Barcelona el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, para poder votar al día siguiente en las elecciones autonómicas catalanas. Ese mismo día -de reflexión electoral- el ministro celebrará una conferencia de prensa en Barcelona para dar cuenta de los resultados del viaje a Roma, según añadieron los portavoces oficiales del Ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_