_
_
_
_
CIENCIA

Dos sondas soviéticas envían por primera vez imágenes detalladas de la superficie del planeta Venus

Las naves soviéticas Venus 15 y Venus 16, situadas en órbita de Venus han empezado a transmitir las primeras imágenes detalladas de ese planeta. La espesa nubosidad, permanente y hermética, que cubre su superficie le ha convertido en el gran desconocido entre los planetas más cercanos a la Tierra. Varias decenas de sondas interplanetarias, soviéticas y norteamericanas permitieron esclarecer las condiciones físicas que se dan en el planta, pero no conocer en detalle la superficie. Ahora las dos naves de la URSS lo han hecho posible.

Los diseñadores de las naves Venus 15 y Venus 16 se propusieron explorar las zonas septentrionales del planeta (las más desconocidas) con un grado de resolución (de detalle) del orden de uno o dos kilómetros, nunca alcanzado en otras exploraciones del planeta, informa la agencia soviética Novosti. Con ese detalle, por ejemplo, se ve la Luna a través de potentes telescopios terrestres.Las dos sordas soviéticas, que entraron en órbita del planeta, sucesivamente, el 10 y el 14 de octubre de 1983, utilizan radar de exploración lateral. En las imágenes radiográficas se divisan con nitidez multitud de formaciones geológicas.

En una imagen aparece una llanura, sin accidentes notables, que se extiende a lo largo de muchos kilómetros, y que parece ser un mar de lava endurecida. La meseta termina bruscamente y se observan terrenos ondulados. Son numerosas cordilleras en paralelo. Luego, aparecen cráteres, tan habituales en otros planetas. Uno de ellos tiene forma elíptica, una boca central y unas dimensiones de 80 kilómetros por 60. Cordilleras y llanuras parecen ser de origen volcánico. Los científicos han advertido mucha similitud con las llanuras basálticas de los mares lunares.

Existencia de agua

La creación de un detallado mapa del relieve de Venus permitirá resolver una de las principales incógnitas que encierra el Lucero del alba: si ha habido alguna vez agua en ese planeta.Los resultados del análisis espectrométrico de la atmósfera de Venus, realizado en viajes anteriores al planeta, han demostrado que los rastros de humedad detectados en la atmósfera indican que la masa inicial del agua en Venus constituía, por lo menos, un 0,3% de la masa de los océanos terrestres, lo que sugiere que existían extensos espacios acuáticos.

Esta conclusión podrá ser confirmada en el futuro mapa de la superficie del planeta que las sondas soviéticas ayudarán a completar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_